Según los expertos, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y mar Caribe favorecerá la actividad tormentosa en el occidente, centro y sureste de México, así como en la península de Yucatán. "Se espera que el frente frío número 14 provoque tormentas significativas en las regiones mencionadas durante el transcurso de este martes", señalaron.
En cuanto a las lluvias, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Nuevo León, Querétaro y Oaxaca, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Zacatecas, Estado de México y Tlaxcala.
Además, se esperan vientos de componente norte de 90 a 110 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 80 a 100 km/h en Baja California, Baja California Sur y Sonora. También se prevén temperaturas máximas de 35 °C a 40 °C en algunas zonas del país, mientras que en otras se esperan temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas en zonas montañosas.
Las zonas que se verán afectadas por el evento de "Norte" son:
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Hidalgo
- Puebla
- Veracruz
- Nuevo León
- Querétaro
- Oaxaca
- Guanajuato
- Chiapas
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo