Con un total de 349 votos a favor, 129 en contra y 0 abstenciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2025 fue aprobado en lo general. Este presupuesto, que asciende a un total de 9.3 billones de pesos, es el más alto en la historia de México y prioriza el crecimiento económico y la prosperidad compartida.
Entre los puntos destacados del presupuesto se encuentran la garantía de recursos para los programas sociales que ya se convirtieron en derechos constitucionales, los cuales impactan a millones de familias. Sin embargo, también se plantean cambios importantes en la asignación de recursos, como la reasignación de 38 mil millones de pesos del presupuesto de 2025.
Los diputados de Morena, liderados por Omar Tinoco Morales, plantean disminuir el presupuesto de organismos electorales y el Poder Judicial para redirigirlos a las universidades y cultura. Según los legisladores, este presupuesto es un paso importante hacia la prosperidad compartida y el crecimiento económico del país.
Entre las citas relevantes de los diputados morenistas se encuentran:
- La priorización del crecimiento económico y la prosperidad compartida.
- La garantía de recursos para los programas sociales que ya se convirtieron en derechos constitucionales.
- La reasignación de recursos para apoyar a las universidades y cultura.