La Plaza Izazaga 89, ubicada en el corazón de la capital, ha sido el epicentro de una disputa que ha mantenido sus puertas cerradas, dejando a sus locatarios en una situación precaria, justo en la época de mayor afluencia de clientes. El conflicto, que parecía un callejón sin salida, dio un giro inesperado.
Tras una manifestación de los comerciantes, que incluyó un bloqueo en la Avenida Izazaga para presionar por la reapertura, se logró una reunión crucial entre el dueño del inmueble y el subsecretario de Gobierno, Fadlala Akabani Hneide. Esta reunión, que duró aproximadamente una hora, resultó en un acuerdo que podría cambiar la situación.
Según Arturo León, locatario y dirigente de los comerciantes, "el gobierno ya habló con los dueños, están llegando a un acuerdo para que se vuelva a abrir esta plaza; a ver si el lunes podemos tener mejor diálogo con ellos para ver si este mes se puede abrir". Este acuerdo, según León, se basa en la comprobación de facturas y el pago de impuestos por parte de los locatarios. "La mayoría de los locatarios ya los tenemos," agregó.
La situación se complicó aún más por declaraciones previas del Secretario de Economía, Marcelo Ebrad, relacionadas con una posible extinción de dominio, aunque León aclaró que "nadie tiene conocimiento de esa denuncia". Esta incertidumbre, junto con la remoción de los sellos de suspensión el viernes pasado, mantuvo a los comerciantes en vilo hasta la reunión con las autoridades.
David Trujillo, otro líder de los comerciantes, habló de la necesidad de mayor atención por parte de la Secretaría de Economía para aclarar las razones detrás del cierre y recalcó que los locatarios continúan pagando su renta, a pesar de la imposibilidad de operar sus negocios. La incertidumbre persiste, pero la promesa de reapertura el lunes abre una puerta a la esperanza para estos comerciantes en una época crucial del año.
Al interior del predio, se permitió el ingreso únicamente a los locatarios, a quienes se les informó sobre la situación y la posible reapertura, dejando un futuro aún incierto para la Plaza Izazaga 89, pero con una luz de esperanza en el horizonte.