5 millones de pesos, un incremento del 8.8% respecto al presupuesto de 2024. Este aumento, según el dictamen, se justifica por un incremento en programas sociales y se alinea con las proyecciones de ingresos de la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2025.
Sin embargo, este aumento presupuestal se traduce en un ajuste inflacionario del 4.74% que impactará directamente en el costo de varios trámites. Entre los más relevantes se encuentran:
- Registro de nacimientos fuera del Registro Civil: El costo subirá a 493 pesos.
- Copias certificadas de actas: El precio aumentará de 90 a 94 pesos.
- Actas de defunción (fuera de CDMX o extranjero): Costará 316 pesos.
- Matrimonios en el Registro Civil: Tendrán un costo de 1,590 pesos.
- Registro de nacimiento o matrimonio fuera de circunscripción: El costo será de 6,577 pesos.
En cuanto a trámites vehiculares:
- Refrendo de placas: Alrededor de 731 pesos.
- Alta vehicular de unidades nuevas: Aumentará a 935 pesos.
- Retiro de inmovilizados (candados): Costará 327 pesos.
- Retiro de inmovilizados por estacionamiento en lugares para discapacitados: 1,416 pesos.
Cabe destacar que el costo de la licencia de conducir permanente en la CDMX permanecerá en 1,500 pesos, mientras que la licencia tipo A1 para motocicletas subirá a 550 pesos. El aumento en el costo del estacionamiento en parquímetros será de 3.25 pesos por cada 15 minutos.
La aprobación unánime del presupuesto, el pasado 24 de diciembre, por el pleno del Congreso local, se basa en un "presupuesto que se define por su responsabilidad, prudencia y austeridad", según el dictamen. La iniciativa fue presentada por la Jefa de Gobierno, Clara Marina Brugada.
El aumento significativo en la inversión para programas sociales, con un crecimiento notable del 212.4% en educación y 1.8% en salud, forma parte fundamental de este presupuesto.