La presidenta Claudia Sheinbaum salió al frente de las especulaciones sobre un inminente "gasolinazo" en enero. Según sus declaraciones, el aumento en el precio de las gasolinas, diésel y otros productos sujetos al IEPS, se ajustará únicamente a la inflación registrada en 2024, cifra que se estima alrededor del 4.3%. “Es falso que habrá un gasolinazo”, aclaró Sheinbaum, “la ley del IEPS establece un aumento acorde a la inflación del año anterior.”
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció oficialmente el 27 de diciembre la actualización de las cuotas del IEPS para 2025. Esto implica un incremento en el costo de diversos productos, incluyendo la gasolina, con el aumento reflejado en las tres cuotas que se aplican a cada litro: federal, estatal y por emisión de CO2. Cada una se actualizará en un 4.3% a partir del 1 de enero.
Para evitar especulaciones y posibles incrementos injustificados en el precio final al consumidor, Sheinbaum instruyó a la secretaria de Energía, Luz Elena González, a mantener reuniones con representantes de las gasolineras del país. “Nos interesa evitar que el precio de las gasolinas aumente por especulación,” enfatizó la presidenta. Este encuentro busca asegurar que el alza se limite al ajuste por inflación, evitando prácticas que puedan afectar el bolsillo de los mexicanos.
Sheinbaum reconoció la existencia de precios anómalamente altos en algunas regiones del país. Mencionó como ejemplo casos en los que la gasolina Magna se vende a 26 pesos por litro, superando el precio que debería ser de 23 pesos. Si bien la reforma energética eliminó la fijación de precios máximos, la mandataria destacó la importancia de investigar estas irregularidades y buscar soluciones conjuntas con el sector.
La mandataria recalcó que, a diferencia de administraciones pasadas, su gobierno reconoce el impacto transversal de los aumentos en los combustibles en la economía nacional. “En el pasado se decía que el aumento de la gasolina solo impactaba a un sector, eso es falso,” puntualizó, destacando la importancia de mantener el precio estable a pesar de los ajustes por inflación.
El gobierno federal se mantiene vigilante y se propone trabajar con el sector gasolinero para asegurar que el incremento en el precio de los combustibles se ajuste estrictamente a lo establecido por la ley, minimizando cualquier impacto adicional en la economía de las familias mexicanas.