A pesar de que inicialmente se anunciaron ambiciosas metas de producción, el gobierno solo cuenta con 700 mil dosis disponibles. La reducción en la demanda general de vacunas, argumenta el gobierno, justificó la falta de recursos adicionales, pero también evidenció los desafíos tecnológicos y económicos que han retrasado este proyecto nacional emblemático.
Por otro lado, las encuestas de salud Casa por Casa revelaron preocupantes casos de abandono a adultos mayores. Ante esto, el gobierno trabaja en estrategias específicas para garantizar la entrega directa de apoyos económicos y brindar atención médica a quienes viven en condiciones de vulnerabilidad o postración. Si bien México destaca por su arraigado sentido de comunidad, la creciente urbanización y dispersión familiar exigen un rediseño de los programas sociales para abordar estas problemáticas estructurales.
Estos temas reflejan tanto los avances como los desafíos de la administración actual en el fortalecimiento del sistema de salud y la protección de los grupos más vulnerables.