El nuevo salario mínimo, que entró en vigor el 1 de enero, se fijó en 278.80 pesos diarios a nivel general y en 419.88 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), representando un aumento del 12%. Este incremento, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fue respaldado tanto por el sector patronal como por los representantes de los trabajadores, aunque con la condición explícita de que “el incremento al salario mínimo no debe tomarse como referente obligado en los procesos de revisiones salariales contractuales.”
Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo (LFT) no deja espacio para la ambigüedad en cuanto al cumplimiento de este mínimo. El artículo 1004 de la LFT establece sanciones severas para aquellos que incumplan con el pago del salario mínimo, establecido en 8,475 pesos mensuales para este 2025.
Las penalizaciones varían según la gravedad de la omisión:
- Omisión menor a un mes de salario mínimo: Prisión de seis meses a tres años y multa de 86,856 pesos (800 veces la UMA).
- Omisión mayor a un mes, pero menor a tres meses de salario mínimo: Prisión de seis meses a tres años y multa de 173,712 pesos (1,600 veces la UMA).
- Omisión mayor a tres meses de salario mínimo: Prisión de seis meses a cuatro años y multa de 347,424 pesos (3,200 veces la UMA).
Carlos Ferran Martínez, socio director de Ferran Martínez Abogados, advierte sobre la gravedad de la situación: “no pagar el salario mínimo es bastante delicado, ya que las sanciones van directamente relacionadas a penas privativas de la libertad.” Ferran Martínez enfatiza la necesidad de sensibilizar a las empresas, especialmente a las microempresas, sobre la importancia del cumplimiento legal y las consecuencias de su incumplimiento, resaltando que “cumplir con la ley, tiene que ser entendido como un buen negocio.”
El experto recalca los beneficios a largo plazo de un cumplimiento estricto de las normativas laborales, concluyendo que este enfoque conduce a “un círculo virtuoso en donde la gente gane mejores salarios y, por ende, haya mejor productividad y respetemos la dignidad en el trabajo.”