La presidenta Claudia Sheinbaum, en un evento público realizado este domingo en el Zócalo capitalino, como parte de su informe de los primeros 100 días de gobierno, reveló detalles cruciales sobre un “nuevo modelo de educación media superior”. Este modelo, según Sheinbaum, no solo busca resolver el problema inmediato de la admisión, sino reestructurar la educación media superior en el país.
Se espera la creación de 20 nuevas preparatorias este año, lo que representa una inversión significativa en infraestructura educativa. Pero la noticia no se queda ahí: el plan abarca la ampliación de 65 escuelas en 59 municipios de 30 estados. Esto generará 40,000 nuevos lugares en el sistema educativo a nivel nacional, un paso importante para asegurar el acceso a la educación media superior para todos.
"La educación es un derecho, no es un privilegio ni una mercancía," sentenció Sheinbaum, recalcando el compromiso del gobierno con la gratuidad de la educación. Este compromiso se refleja en la ambiciosa meta de abrir más de medio millón de nuevos espacios en preparatoria y universidad durante su mandato. Se espera que este plan ayude a evitar el rechazo de miles de jóvenes que aspiran a continuar sus estudios.
La iniciativa se complementa con la expansión de la Universidad Nacional Rosario Castellanos. Se construirán seis nuevos campus este año en ubicaciones estratégicas como Chalco y Naucalpan (Estado de México), Comitán (Chiapas), Tijuana (Baja California), Kanasín (Yucatán), Tlaxcala y San Luis Potosí, ofreciendo 25,000 nuevas plazas para estudiantes.
El plan también contempla un ambicioso programa de becas: 4 millones 224 mil estudiantes de preparatoria y 410 mil de nivel superior recibirán apoyo económico. Esta inversión en becas refleja la prioridad del gobierno en garantizar el acceso a la educación superior para todos, independientemente de su situación económica.
Finalmente, la colaboración con la Secretaría de Educación Pública, liderada por Mario Delgado, es fundamental en la transición a este nuevo modelo, marcando un cambio significativo en la forma de ingreso a la preparatoria, dejando atrás el sistema anterior basado en el examen de COMIPEMS.