Megaoperativo en Chihuahua libera a 49 migrantes secuestrados, exigían rescante para liberarlos

El foco de la intervención policial se centró en una vivienda ubicada en la Colonia Hidalgo. Ahí, agentes de la policía estatal de Chihuahua, apoyados por la Guardia Nacional, liberaron a 49 migrantes que se encontraban secuestrados y bajo amenaza de armas de fuego.
Los responsables, según las autoridades, son tres individuos identificados como Juan "El Bananas" José L.L., Luis Alfonso C., y Daniel Omar C., quienes fueron detenidos y enfrentan cargos por secuestro. Según el jefe de gabinete de la policía estatal de Chihuahua, Luis Aguirre, "estos grupos criminales interceptan a los migrantes en cuanto llegan a la frontera, contactando a alguien que aparentemente los ayudará a cruzar. Una vez bajo su control, exigen más dinero".
La nacionalidad de los rescatados refleja la diversidad de quienes buscan cruzar la frontera: 28 guatemaltecos, 5 mexicanos, 11 vietnamitas, 3 brasileños y 2 bolivianos. Muchos fueron atraídos con falsas promesas, otros fueron detenidos por la fuerza tras solicitar ayuda para ingresar a Estados Unidos.
Este modus operandi, según las autoridades, es una problemática en crecimiento en las zonas fronterizas. Los migrantes, en su desesperación y vulnerabilidad, se convierten en blancos fáciles para grupos criminales que lucran con su situación.
Los detenidos fueron trasladados al Cereso No. 3 de Juárez, a la espera de la formalización de cargos. Mientras tanto, los migrantes rescatados recibieron atención médica y se les brindó refugio temporal. Los mexicanos tuvieron la opción de regresar a sus estados de origen con un descuento en el pasaje de autobús, o gestionar su liberación.
El operativo, que muestra la lucha constante contra las redes criminales que operan en la frontera, deja en evidencia la complejidad del fenómeno migratorio y la necesidad de fortalecer la cooperación entre las autoridades para proteger a las personas vulnerables.