Sheinbaum retira reforma al ISSSTE tras protestas del magisterio

En el centro de la controversia se encuentra una iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, presentada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en febrero de 2025. Esta propuesta, que pretendía modificar las cuotas de salud para maestros y empleados del Estado, provocó fuertes protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El punto álgido se llegó con la amenaza de una jornada de lucha de 72 horas, incluyendo un plantón en el Zócalo capitalino y un paro nacional. La CNTE, en sus peticiones, exigía, entre otras cosas, la "abrogación de la Ley del ISSSTE de Felipe Calderón, el regreso al régimen de pensiones solidarias, y el retiro inmediato de la iniciativa de la presidenta". La movilización, programada del 19 al 21 de marzo, dejó claro el descontento del magisterio.
Tras una reunión crucial en Palacio Nacional entre la mandataria y representantes de la CNTE, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció una decisión clave: Sheinbaum retiró su iniciativa de reforma. Monreal, a través de su cuenta verificada en X, explicó que la decisión se basó en el “Artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados”, permitiendo así un camino hacia el acuerdo con el magisterio.
Sin embargo, Martí Batres, director del ISSSTE, aclaró que algunos beneficios de la reforma, como medidas de apoyo en materia de vivienda para los trabajadores del Estado a través de Fovissste, “tales como la condonación, quitas y congelamiento de deudas problemáticas”, seguirán adelante a través de decretos administrativos. Esta aclaración busca mitigar el impacto de la retirada de la iniciativa principal.
La movilización del magisterio, prevista para el 19 de marzo, desde la Cámara de Diputados hasta Palacio Nacional, seguirá adelante, aunque con un panorama modificado tras el retiro de la iniciativa. La situación, pese a la resolución, permanece dinámica y compleja, con negociaciones en curso y la necesidad de encontrar soluciones duraderas que respondan a las demandas del sector educativo.