Sospechas de sabotaje sacuden al sistema Ecobici en CDMX

El Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública (Ecobici) de la CDMX enfrenta una creciente crisis operativa, con más de dos mil fallos registrados semanalmente. Aunque parte de estos desperfectos han sido atribuidos al uso intensivo y la falta de mantenimiento, el tipo de daños observados recientemente —como llantas ponchadas, cables arrancados y piezas manipuladas— ha despertado sospechas de un posible sabotaje deliberado al sistema.
Durante recorridos realizados en cicloestaciones de colonias como Del Valle, Nápoles y Portales, se identificó que al menos un tercio de las bicicletas están fuera de servicio. Personal técnico de Ecobici reconoció que algunos daños, como chicotes forzados o frenos destrozados, no parecen ser resultado del uso normal, sino de acciones intencionadas para afectar el funcionamiento de las unidades.
A pesar de esta situación, Ecobici ha implementado un plan de mantenimiento correctivo y preventivo que desde marzo ha realizado más de 51 mil ajustes menores y reemplazado más de 25 mil componentes. Actualmente, ingresan al taller alrededor de 300 bicicletas diariamente para reparaciones mayores, en un esfuerzo por mantener la operación del sistema, que promedia 10 viajes por bicicleta al día.
Ecobici reporta más de 400 mil viajes semanales y más de 200 mil usuarios, consolidándose como una de las redes de bicicletas compartidas más activas de América Latina. Mientras continúa la investigación sobre los posibles actos de sabotaje, el gobierno capitalino anunció que el sistema se expandirá a las 16 alcaldías en preparación para el Mundial 2026.