México invertirá 8,177 mdd en plan energético para llevar luz a 50 millones

"No se trata solo de cables y torres, sino de llevar desarrollo a donde hoy hay oscuridad", advirtió una fuente cercana al proyecto durante el anuncio oficial. La cifra, equivalente al presupuesto anual de tres estados del norte juntos, busca resolver un problema histórico: 50 millones de usuarios siguen afectados por fallas en el suministro eléctrico.
Los detalles técnicos revelan la magnitud:
El mapa de intervenciones muestra una estrategia clara:
Este movimiento se enmarca en la batalla comercial con Estados Unidos. Solo este año, 33,300 millones de dólares se han comprometido para blindar al sector energético nacional, según datos de la Secretaría de Hacienda. Los nuevos corredores de transmisión incluirán cuatro enlaces internacionales aún no revelados oficialmente, pero que según fuentes consultadas, conectará con Guatemala y Belice.
Mientras los reflectores se centran en las grandes cifras, en colonias como Santa Fe Ixcotla, Puebla, los vecinos esperan que esta vez los cables sí lleguen hasta sus casas. "Aquí seguimos usando velas cuando llueve fuerte", comenta un residente que prefirió no dar su nombre. El reto no es solo técnico, sino de credibilidad.