Río Rico, Arizona
Algunas maquiladoras de Nogales, Sonora están vertiendo al sistema de drenaje aguas contaminadas con metales pesados.
Esta contaminación está afectando al Río Santa Cruz, donde se vierten las aguas tratadas en la planta de Río Rico, Arizona, misma que recibe el agua negra procedente de Nogales, Sonora para su tratamiento y posterior desfogue.
Esta situación originó que el Departamento de Calidad Ambiental del Estado de Arizona (ADEQ por sus siglas en inglés) busque obligar a los operadores de la planta tratadora de Río Rico, Arizona, a que dejen de verter en el Río Santa Cruz aguas residuales contaminadas con metales pesados.
Las autoridades del ADEQ interpusieron una demanda en la Corte Federal del Distrito de Tucson para que un juez federal obligue a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), responsable de las operaciones de la planta tratadora de Río Rico, a evitar verter en el Río Santa Cruz aguas residuales con altos niveles de cadmio, así como otros químicos como cianuro y amoníaco y otros componentes.
Revelaron que el problema se origina en Nogales, Sonora, donde algunas maquiladoras utilizan algunos de estos metales pesados que son depositados en el sistema de drenaje que cruza la frontera hasta que las aguas negras son depositadas en la planta tratadora de Río Rico, Arizona.
En la denuncia señalan que se supone que la CILA debe asegurarse que las descargas al Río Santa Cruz lleguen libres de contaminantes, para lo cual presentaron pruebas de las muestras tomadas semanalmente.
De ser encontrados responsables, el Ayuntamiento de Nogales, Arizona también deberá responder, ya que es copropietario de la planta tratadora. Además, destacaron que previo a esta denuncia, en dos ocasiones ya habían notificado a la CILA sobre el problema para que tomaran cartas sobre el asunto, mismas que no fueron tomadas en cuenta al registrarse más de cien violaciones comprobadas.