Nogales
Gestiones millonarias para impulsar la ciudad en los rubros del comercio, la industria y en el plano social a corto, mediano y largo plazo, se realizan ante los tres niveles de gobierno, contemplándose mover hasta el ferrocarril.
La propuesta es de 200 millones de dólares para detonar la ciudad en 21 vectores de progreso, informó el secretario de Infraestructura Urbana Rafael García Aulcy, pues casi se tiene donada la vieja estación del tren.
El funcionario municipal añadió la búsqueda de 350 millones de pesos para obras prioritarias como pavimentación, agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, parques deportivos, centros recreativos y culturales.
“Eso lo estamos gestionando y ya se llevaron a Hermosillo los proyectos individualizados”, explicó, “de tal manera que ese sea el recurso para poderlo aplicar el año entrante”.
La instrucción del presidente municipal Ramón Guzmán, indicó, es realizar la gestión y el “buscar el caminito” para poder obtener los recursos con el fin hacer todas estas obras.
Estas acciones están sustentadas en la demanda de la ciudadanía durante el proceso de campaña, explicó el funcionario, así como también de las solicitudes realizadas por los colegios de profesionales.
Los 21 vectores de desarrollo se habrán de llevar a mediano plazo, dijo, 200 millones de dólares, en donde se contempla trasladar hacia el sur de la ciudad los patios de maniobras del ferrocarril.
Están proyectando construir en dicho lugar un parque recreativo que contenga lagos artificiales, ampliar ejes viales, entre otras acciones, las cuales van a llevar más tiempo que la presente administración.
Estos proyectos ya fueron presentados a las diversas instancias de gobierno, refirió, en tanto las obras de corto plazo requieren la inversión de 350 millones de pesos.
La donación de la vieja estación del ferrocarril ya está casi lista, refirió, pero también han pedido replantear el proyecto, con el fin de proyectar un gran parque con lagunas artificiales, plantas tratadoras y ciclo vías.