Nogales
Balam Manuel Castillo Sánchez tiene el récord nacional en lanzamiento de disco con 25.54 y hoy día está ranqueado a nivel mundial con 25.87 metros y es uno de los mejores atletas especiales en lanzamientos de disco y bala en Down.
El nogalense y refuerzo de lujo de la selección mexicana ganó medalla de oro en lanzamiento de disco en el II Evento Mundial de Atletas para Personas Down que se celebró en Azores, Portugal en mayo de este año.
A su regreso de este país fue recibido como todo un ganador por decenas de personas, entre amigos y familiares. Ese día, Balam fue paseado en una bombera por la avenida Obregón, cuyo recorrido terminó en la placita Miguel Hidalgo y Costilla, donde lo esperaban sus compañeros del Centro de Atención Múltiple al que asiste.
El atleta especial de esta frontera en su primer Mundial Paraolímpico 2011 que se celebró en Banderas, Puerto Vallarta ganó el segundo lugar en disco con 23.21 y en bala tercero con 9.21.
Balam tiene 21 años de edad y le queda su último año de participación de Paraolímpiada, convocatoria que se tiene prevista que se lanzará a fines de este año.
Este reconocido nogalense tiene dos nacionales especiales de atletismo. Su primera participación con Sonora fue en el 2010 en Morelia, Michoacán en el mes de junio, ahí ganó su primera medalla de tercer lugar en disco con 15.0 metros.
Su segunda participación en un nacional fue en el 2011 en el Distrito Federal, y ganó presea de oro con un récord nacional de 9.69 en bala, lugar que le abrió las puertas a otros eventos de talla mundial.
Además en el 2010 fue al Mundial Especial en Puerto Vallarta y se quedó con el segundo lugar en bala, donde se enfrentó a participantes de Estados Unidos, China, Canadá, Argentina, República Dominicana, entre otros países.
Junto a Balam siempre han estado su entrenador Mario Bojórquez Álvarez y sus auxiliares Luis Lucero y Octavio Castañeda, quienes le dieron todo su apoyo durante los entrenamientos antes de irse a Portugal.
En entrevista con el entrenador, Manuel, Bójorquez Álvarez comentó que lo que siembra se cosecha y ahí están los resultados.
‘A Aquí vemos a un niño especial que fue a competir ante atletas de buen nivel de otros países y lo entrenamientos que le dimos fueron claves para esta medalla de oro que trajo Balam.
El apoyo de la ciudadanía sirvió muchísimo para que Balam pudiera transportarse a ese evento. Le doy gracias a su madre, Deisy Sánchez, por el gran apoyo que le dio. Ahora hay que seguir trabajando con Balam para que gane más medalla de oro para Nogales’, agregó.
Por su parte, Deisy Sánchez, mamá de Balam Manuel, comentó que su hijo le mencionó antes de irse a Azores, Portugal, que se traería dos preseas doradas y que no bajaría la guardia hasta hacer su papel como mexicano que es. Además dijo que es un niño muy inteligente y muy estudioso que no descuida ninguna materia de su escuela.
‘Tenía la confianza de que Balam iba ser un buen papel en Portugal, es un niño que no se da por vencido. Como ve, dio los resultados que su entrenador y su seguidores querían y ya se ganó boletos para otros eventos que tengan especial en atletismo, le doy las gracias a todos los que nos han ayudado’, comentó.