Puerto Peñasco
Gerardo Figueroa mostró su negativa durante una reunión con representantes de la CEDES.
Rechaza alcalde de Puerto Peñasco Gerardo Figueroa Zazueta aceptar el relleno sanitario en el que se invirtieron mas de 13 millones de pesos por parte del CEDES toda vez que consideran anomalías como la falta de certeza jurídica del terreno así como el riesgo de afectación a los mantos acuíferos y la falta de recursos económicos y equipo para operarlo.
En una reunión con el titular de Comisión Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, Oscar Téllez, el jefe de la comuna de Puerto Peñasco le aclaró que no recibirán la obra que se en cuenta al 97% de avance y que se gestionó en la administración municipal anterior, hasta no aclarar algunos puntos como son la certeza del terreno, así como el resultado de nuevos estudios que realizará la CONAGUA donde se especifique que los escurrimientos de dicho relleno de desechos no afectan el manto acuífero al encontrarse cercano a los pozos de Agua Zarca.
“Queremos asegurar que no representa un riesgo de salud para los peñasquenses, ni para el agua, hemos sido muy claros, si la obra cumple con los requisitos ¿no la vamos a aceptar sin embargo nos reunimos con los funcionarios para ver el tema” puntualizó el alcalde.
Figueroa Zazueta indicó que otro punto importante es que un basurero de esta especie requiere de recursos y equipo especializado para su bien funcionamiento lo que el ayuntamiento no puede garantizar ante la falta de recursos por la que atraviesa.
“Nos dicen si lo operamos bien, no hay problema, pero quien asegura que con la falta de recursos económicos en Peñasco y en el área de Oomislim vayamos a operar bien y esto puede representar algún riesgo” detalló.
Indicó que además se tiene contemplado un proyecto de agricultura, con al siembra de espárragos en terrenos cercanos a Peñasco por lo que deben tener total precaución con la obra del relleno sanitario.