Phoenix
Según una decisión judicial, la cual fue otorgada por el juez Michael Gordon del tribunal superior del condado Maricopa, la ley estatal Arizonense aprobando el uso medicinal de marihuana es constitucional y además, las leyes federales prohibiendo la posesión y el uso de la yerba no deberían funcionar como obstáculo al implementar la ley al nivel estatal.
Las acciones legales se iniciaron cuando la gestión de la empresa White Mountain Health Clinic, un dispensario de marihuana medicinal, solicitó al gobierno del condado por varios permisos, los cuales permitirían a la empresa operar legalmente.
Funcionarios del condado negaron conceder los permisos necesarios, pues estos argumentaron que el acto de procesar solicitudes de negocios involucrados en la industria de marihuana podría resultar en empleados gubernamentales administrativos ser acusados de narcotráfico por las autoridades federales. Durante un juicio, el cual se llevó a cabo el 19 de octubre, el equipo de abogacía de La Unión Americana de Derechos Civiles (conocido por sus siglas en inglés como ACLU) argumentó que la ley estatal sobre el uso de marihuana .