Nogales
El abogado José Francisco Obeso López, indicó analizar la posibilidad de un amparo.
Por decisión del Sistema Estatal Penitenciario, las personas detenidas por delitos federales, son trasladadas a penales de Ciudad Juárez, Chihuahua y Perote, Veracruz, afectando a familiares y litigantes de esta frontera.
El abogado y ex presidente del Colegio de Abogados José Francisco Obeso López, indicó analizar la posibilidad de un amparo, debido a la violación de garantías, sin haber una motivación ni fundamentación de la decisión.
“Es un problema que se está suscitando en todo Sonora”, expresó, “derivado del sobrecupo en los penales, pero que viene afectar a las personas que están siendo detenidas por delitos federal, que puede ser el más sencillo”.
Al ser detenidos por un delito federal, explicó, son turnados ante el ministerio público federal y consignados a los juzgados de distrito de esta demarcación, pero están pasando los casos a las ciudades con Ceferesos con cupo.
“En este caso estar consignando a los detenidos a Ciudad Juárez, Chihuahua o a Perote, Veracruz”, señaló, “lo cual afecta a los abogados, a la familia de los detenidos, lesionando la economía de las familias al tener que pagar los traslados y la contratación de abogados en esos lugares”.
Esta decisión ha sido unilateral del Sistema Estatal Penitenciario, aseguró, quienes deben de aceptar a las personas que deban ser procesadas por delitos federales, al recibir financiamiento de la federación.
Aparentemente se está haciendo un reacomodo por la sobrepoblación de los centros penitenciarios, indicó, pero se está violentando las normas establecidas sin fundamentar la decisión.
Esta situación se está generalizando y cuando menos hay de 15 a 20 casos de abogados en la ciudad, añadió, quienes están viviendo esta situación de sus defendidos.
“Se están violentando las garantías, la legislación penal federal la cual prevé será competencia de la autoridad federal”, refirió, “en donde se cometió el delito y no tienen nada que ver con delincuencia organizada”.
Esta decisión ha causado se afecte la impartición de justicia, provocando dilación, advirtió, por lo que acudirán a la vía legal para tratar de revertir esta situación que afecta a las familias de los detenidos.