Phoenix
El consejo de Phoenix recientemente aprobó un aumento de $78.000 anualmente en el sueldo de David Cavazos, administrador municipal, con el cual alcanzará una suma de $315.000, además de otras prestaciones incluyendo un complemento mensual de vehículo de $600, una bonificación anual de $4.000, más $35.000 anualmente en compensación diferida.
La suma de $78.000 representa el mayor incremento de sueldo realizado por un administrador municipal de Phoenix en los últimos 20 años y esto ha causado una polémica entre algunos sindicatos laborales, los cuales representan los intereses de empleados municipales, pues el liderazgo de dichos sindicatos argumenta que es injusto que Cavazos disfrute de un mayor aumento de sueldo mientras que a empleados municipales ordinarios no se les han restaurado el nivel de sueldos y prestaciones después de un recorte presupuestario, el cual se implementó hace tres años.
Sin embargo, el consejo de Phoenix aprobó por votación el incremento y éste fue justificado porque en los últimos 3 años el sueldo de Cavazos era sustancialmente menos de la compensación de administradores municipales de ciudades de tamaño comparable.
El consejo de Phoenix, un cuerpo de funcionarios con diferentes opiniones sobre asuntos presupuestarios, aprobaron el aumento por una votación de 8 – 1 argumentando que al presupuestar el aumento de $78.000 se realizará rentabilidad de la inversión. Los miembros del consejo destacan que bajo la administración de Cavazos el presupuesto municipal se encuentra en un estado saldado y en los últimos 2 años se ha realizado un superávit.
Opositores de este aumento señalan que éste envía un mal mensaje al contribuyente y a los empleados ordinarios municipales. El liderazgo de sindicatos laborales indican que empleados ordinarios siguen sufriendo de recortes de salarios y prestaciones, los cuales se han aplicado a una tasa de %3.2 anualmente por los últimos dos años y actualmente se ha recuperado solamente el %50 de dichos recortes.
Cavazos describió el aumento de %33 de su sueldo como un esfuerzo por el gobierno local intentando igualdad el nivel de sueldos de todo el cuerpo laboral del municipio de Phoenix con otras ciudades de tamaño comparable.
En una entrevista con el periódico Arizona Republic, Cavazos explicó que actualmente el tema de compensación será uno de extremo importancia. Es algo en que yo creo totalmente. Necesitamos pagar nuestro personal según el mercado libre. En fin, el nivel de mi actual salario se encuentra al mismo nivel de otros administradores de ciudades de tamaño comparable” señaló Cavazos.