Magdalena
Familiares de internos aseguran que el motín registrado hace unos días fue en respuesta a ello.
Familiares de los internos que fueron cambiados del Centro de Readaptación Social de la comunidad de El Tacícuri a Nogales y Hermosillo, después del motín que se registró el pasado lunes 17 de diciembre, señalan al director Bernardo Ainza Navarro como el motivo principal de la protesta, en respuesta a la corrupción que encabeza.
Después tres días de haberse presentado el motín en el citado centro penitenciario, familiares de los internos aseguraron que fueron un total de 18 quienes fueron trasladados a otros penales, presumiéndose que se trata de aquellos que encabezaron el movimiento.
Una madre de un interno, que por temor a que su hijo sea víctima de represalias, aseguró que el verdadero motivo del motín, fue para protestar en contra del director Bernardo Ainza Navarro, pues prácticamente cobra por todo a los internos, a quienes les niega sus derechos humanos más elementales.
“Este señor no permite la entrada de comida llevada por las familias en los días de visita, puesto que al controlar toda la venta en el interior, pone las condiciones que quiere, inclusive a aquellos que no pagan los despoja de lo que tienen hasta de los zapatos, hasta en tanto no paguen, el consumo de alimentos bebidas y hasta de droga” señaló la denunciante.
La entrevistada aseguró que el pasado lunes, el inicio del motín de los internos tenía la intención simplemente de llamar la atención de las autoridades, puesto que estaban cansados de tanta corrupción, inclusive aseguró que la llegada del ejército al lugar obedeció a una denuncia directa de las familias y no al llamado de apoyo del director, que en estos momentos no se encontraba en el interior del penal.
Por lo anterior, los inconformes aseguraron que acudirán a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y las instancias legales correspondientes, para hacer patente su inconformidad y solicitar el cese de Bernardo Ainza Navarro como director y como funcionario público y responda por sus delitos.