Nogales
Inhabilitación por nueve años en cargos públicos, así como una sanción económica por dos millones 77 mil 996 pesos, para reposición de daño patrimonial, fue lo que determinó de acuerdo a sus competencias y facultades la Contraloría Municipal en contra de la ex directora del DIF, Susana Padilla Gómez, luego de las irregularidades detectadas en el proceso entrega–recepción.
Lo anterior lo dio a conocer Julio César Minjarez Granados, titular del Control y Evaluación Gubernamental, quien señaló que la ex funcionaria de DIF fue emplazada el día de ayer, previo a dar a conocer la resolución de la sanción, ante los medios de comunicación.
De entre las irregularidades detectadas en la gestión 2009- 2012 de Padilla Gómez destaca el desvío de recursos a cuentas personales y de trabajadores, pago de facturas falsas, por lo tanto, de servicios que no fueron prestados, así como de atención médica por 144 mil pesos a una persona con solvencia económica.
Asimismo la falta de comprobación de gastos diversos, compra de despensas por casi dos millones de pesos de manera directa a una empresa, sin que existan pruebas de a quién y cuándo fueron entregadas.
En la investigación, resultaron vinculados a las irregularidades del DIF la administradora de la dependencia, Patricia Flores Delgado, y así como los empleados Alejandro Escobedo, Martín Paredones y Raquel Escobosa, quienes fueron citados a una audiencia ante Contraloría e indicaron que todos los depósitos que se realizaron a sus cuentas personales fueron por orden de la ex directora y ex administradora.
Minjárez Granados manifestó que la resolución se dio luego de un exhaustivo proceso de investigación, además de pruebas documentales y testimoniales de las personas involucradas en los hechos y puntualizó que se encuentran trabajando en una segunda revisión, con la finalidad de buscar más irregularidades y externó que de encontrarlas se abriría un nuevo proceso en contra de Padilla Gómez.
Por su parte el director Jurídico del Ayuntamiento, Luis Alberto Coronado Arriola comentó que la ex directora de DIF cuenta con cinco días hábiles para presentar algún recurso de inconformidad ante la Contraloría.
Asimismo en la rueda de prensa se externó por parte de los funcionarios que el abogado de Susana Padilla Gómez será el que fuera Contralor del Ayuntamiento durante la pasada administración, José Ortiz Covarrubias, quien durante su gestión nunca realizó alguna auditoria a la dependencia. Además se informó que la ex funcionaria actualmente es personal adscrito a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.