Zachary muestra un carácter enérgico mientras que salta sobre el trampolín de Jump Street, un salón de recreo ubicado en la municipalidad de Glendale. Mientras que él corre por el salón colorido, con un libro de niños en las manos, ocasionalmente se tira al piso intentando crear ángeles de nieve imaginarios. El pequeño niño rubio, generalmente es callado, pero inquisitivo y mientras que juega en el salón, nunca pierde de vista a Sandi Olson, su madre de acogida y quien actualmente se encuentra sentada cercana. Zachary, de 7 años de edad ha residido con Olson desde los 18 meses, la edad que él fue inscrito en el sistema de casas de crianza.
Zachary, quien es un niño con necesidades especiales ha sido diagnosticado con retraso mental moderado junto con autismo. Desde que Sandi Olson lo ha conocido él ha progresado enormemente y ella cree que con padres adoptivos de apoyo él podrá seguir aprendiendo y desarrollándose. Desde recién nacido, los médicos pensaron que Zachary nunca hablaría, aunque según Olson él ha lograda aprender cómo hablar. “Habla y habla muy bien. Él se expresa. Conoce algunos de los colores. Trata de deletrear su nombre, así es que él ha progresado”, señala Sandi. También, según su madre de acogida, Zachary es cariñoso, comprensivo, y consciente de sus acciones. “Él me aproxima para besarme y me dice, ‘Mami te amo’. Cuando hace algo mal hecho le digo que me lastimó y responde con ‘lo siento’”, explica Sandi.
Además de proveer cuidado a Zachary, Olson también se encarga de otros niños, algunos menores que Zachary y otros mayores, pues Olson indica que Zachary no interactúa con los niños menores y prefiere pasar el tiempo con los niños mayores. “Sí los quiere, pero típicamente Zachary no interactúa con los niños pequeños, pues prefiere pasar el tiempo con los niños más grandes”, explica Olson. También, Zachary disfruta de animales y actividades acuáticas como resbaladeras, parques acuáticos, y albercas. Su lugar más predilecto del mundo para visitar es Disneylandia. “Él se da cuente que después de pasearse en algún juego mecánico se vuelve a subir a su carriola, lo cual le gusta. Disfruta del confinamiento y de estar bien seguro. Es capaz de nombrar cada juego mecánico de Disneylandia y su predilecto es ‘Es Un Mundo Pequeño’”, agrega Olson.
Actualmente, Zachary asiste a una escuela dedicada a apoyar niños de necesidades especiales y él ha sido exitoso en este ambiente. “Se le enseña habilidades cotidianas y no solamente materias escolares. Hasta les enseñan como tender una cama. Ahora, yo pienso que para Zachary esto será necesario y no solamente aprender sumar y restar. Él necesitará algunas habilidades cotidianas”, explica la madre de acogida. Zachary es muy enérgico y necesita una familia adoptiva, la cual sea capaz de seguir el mismo ritmo. “Él se mantiene activo todo el día, pero termina exhausto al acostarse en la noche. Requiere una familia más joven que yo. Necesita mucho amor y que sus padres adoptivos se dediquen a darle atención. También necesita padres quienes sean estructurados y quienes puedan ofrecer estabilidad por medio de una rutina”, dice Sandi Olson.
Para mas historia sobre Zachary, pueden verlo en el segmento infantil del miércoles entre 4 y 5:30 de la tarde de hoy en el canal 12 (KPNX). Para más información sobre Zachary , llame a Ayuda a la Adopción de Niños Especiales (AASK) 602-254-2275, o 602-930-4462, o visite www.aask-az.org.
Cuadro de información:
Niño: Zachary, 7 años de edad
Familia adoptiva ideal: Padres familiarizados con autismo y hermanos mayores
Posible carrera: Trabajador de supermercado o bodega
Actividades: Natación, parque acuático
Sitio preferido para vacacionar: Disneylandia