Nogales
Por diversión o llamar la atención de los padres, los jóvenes llevan a cabo la práctica de cruzar droga hacia el vecino país, así lo manifestó la psicóloga Diana Chávez Valenzuela, del Instituto Municipal de la Juventud, como parte de los problemas que enfrenta este sector de la sociedad.
Agregó que otro factor para que los jóvenes lleven a cabo estas actividades es por depresión y buscan probar que son capaces de hacerlo para sentirse mejor, así como para en muchos casos ayudar a la economía de la familia, ante la ausencia de los padres y estos puedan convivir más tiempo con ellos.
Chávez Valenzuela indicó que todos los jóvenes sufren de las mismas problemáticas, pero el caso particular de Nogales es que es frontera y se desarrollan este tipo de actividades, que trae problemas tanto para ellos, como para sus familiares y los que están a su alrededor.
Añadió que otro tema de gran afectación para los jóvenes son los suicidios y al respecto añadió, “el factor de la falta de los padres en casa, esto viene a ocasionar que los jóvenes en etapas de los 13 a 15 años tengan los cambios fisiológicos normales y el sentimiento clásico de la soledad así como por el hacinamiento que hay en las escuelas”.
Comentó que la carencia de los padres en la actualidad en los hogares se debe a la situación económica, donde ambos tienen que trabajar, y agregó que el joven prácticamente está solo en casa, calles y a la deriva de ser presa de las malas influencias, drogadicción, alcoholismo y pandillas.
Por último, la psicóloga hizo un llamado a los padres de familia para que estén al pendiente e todas las conductas de sus hijos, ya que todas son focos rojos y requieren de atención y no por están desarrollándose en etapas como la adolescencia deben de aislarse, dejar de comer o pasar demasiado tiempo en la computadora o televisión.
Y reiteró la comunicación que debe de existir entre padres e hijos así como viceversa, para un conocimiento de las situaciones a las que se enfrentan sus hijos día a día.