Karen y Steve McCance quienes residen en la municipalidad de Mesa, después de criar a cinco hijos biológicos, decidieron contribuir más a la comunidad, ofreciéndose como padres de casa de crianza. “Nos ofrecimos porque existen muchos niños, los cuales tienen necesidades, pues nosotros quisimos hacer las veces de un puente. Extrayéndolos de un mal ambiente y cruzando a uno bueno pero no necesariamente siendo padres adoptivos. No lo esperábamos…no lo pensamos porque habíamos criado a nuestros hijos”, Karen explicó. En 2010, bajo el sistema de casas de crianza (foster care en inglés), las autoridades les entregaron (provisionalmente) las hermanitas Emma y Autumn , de 9 y 22 meses de edad respectivamente y quien fueron separadas de sus hermanas mayores, Faith y Mercedes. “Fue traumático para ellas ser inscritas en el sistema, pero a la vez, fue bueno inicialmente, ser colocadas en diferentes hogares, pues las pequeñas tenían muchas necesidades y las mayores pudieron recibir ayuda adicional”, Karen señaló.
Mientras que las cuatro niñas se encontraban inscritas en el sistema de casas de crianza, los McCance mantuvieron contacto y lograron juntarse frecuentemente con Faith y Mercedes. Después de dos años, las hermanitas fueron declaradas elegibles para los procedimientos de adopción y la pareja McCance decidió adoptarlas juntas. “Nos preocupábamos siempre que vivían dos de las niñas en una casa de crianza y las otras dos en una casa de crianza diferente, lo cual es común dentro el sistema, y al seguir viviendo en esos dos ambientes o posiblemente ser adoptadas, si tendrían la oportunidad de conocerse”, dijo Steve. Al ser reunidas, las hermanitas enfrentaron algunos desafíos. “Pienso que un obstáculo mayor, el que tuvimos que confrontar al reunirlas otra vez, fue intentar de convencerlas que ellas eran niñas y no adultos. Era posible que ellas (Faith y Mercedes) pudieran portarse como niñas y no sentir el compromiso de cambiar pañales, o siempre estar entreteniéndolas o cuidándolas “, agregó Karen.
Los procedimientos de adopción se tramitaron en diciembre, 2012. “Era notable la sensación de conclusión de un periodo de sus vidas, la cual la pasaron separadas y esforzándose y después iniciando otra fase, un nuevo capítulo, el cual lo pasarán juntas”, declaró Steve. Adicionalmente, la pareja McCance ha adoptado a Kyle y un nieto, quien lo estaban criando. No sé si habrá algo más gratificante o más importante que educar la próxima generación de niños, pues algunos de ellos han sufrido de muchas desventajas, lo cual no es culpa de ellos. Es satisfactorio diariamente ser parte de sus vidas, sabiendo que uno pudo mejorar el ambiente de estos niños. Uno hace las veces de puente, el cual los permite cruzar del ambiente donde originaron a una mejor vida productiva, que es lo que uno intenta ayudarles lograr”, señaló Steve.