Andrew Thomas, el ex fiscal del condado Maricopa, señaló públicamente que él se presentará como candidato para el cargo de gobernador durante las próximas competencias políticas. Thomas, de 47 años de edad, originalmente fue investido fiscal del condado Maricopa en 2005 y después de ser reelegido en 2008 él, junto con Joe Arpaio, el alguacil del condado, se involucró en varias contiendas con múltiples funcionarios públicos y jueces del tribunal superior del condado, las cuales se iniciaron debido a desacuerdos sobre los presupuestos asignados, por parte del consejo, a sus respectivos departamentos. Las disputas resultaron en la detención y la formulación de cargos relacionados con corrupción y fraude contra dichos funcionarios públicos y jueces por parte de Arpaio y Thomas. Todas las acusaciones fueron rechazadas por varios tribunales y el gobierno del condado Maricopa incurrió $2.6 millones en honorarios y gastos legales.
Además, los miembros del consejo y los jueces, quienes fueron detenidos y acusados, han iniciado demandas contra el gobierno del condado buscando indemnizaciones por los daños causados por los arrestos y las acusaciones erróneas. En abril, 2010 Thomas renunció su cargo como fiscal del condado Maricopa y se presentó como candidato republicano para el cargo de fiscal estatal, aunque fue derrotado en agosto, 2010 en la elección primaria por Tom Horne, el actual fiscal estatal, quien fue el vencedor de la elección general en noviembre, 2010. En 2008, el colegio estatal de abogados (State Bar of Arizona en inglés) inició una investigación sobre las acciones de Thomas durante el periodo de tiempo que la fiscalía del condado Maricopa aprobó los arrestos de los miembros del consejo del condado y los jueces del tribunal superior, pues esta indagación terminó con acusaciones contra Thomas, por parte del colegio de abogados, de falta de ética, abuso del poder, y corrupción política.
En 2012, después de un juicio disciplinario, el cual se llevó a cabo bajo reglamentos estatales sobre el ejercicio de abogacía, Andrew Thomas fue expulsado del colegio estatal de abogados, lo cual lo impedirá ejercer como abogado en el estado de Arizona. Después de dicha expulsión, Thomas, durante una conferencia de prensa, públicamente se declaró víctima de las fuerzas de corrupción y además él declaró que seguiría combatiendo la corrupción política comparándose con Mahatma Gandhi y Martin Luther King. También, durante 2012, Thomas hizo varias apariencias públicas mientras que empuñaba un gigantesco garrote, explicando que dicho garrote sería su herramienta, la cual se utilizara para amenazar las fuerzas de corrupción, pues el ex fiscal trataba de arremedar el famoso policía Buford Pusser, cuyos acciones como agente policiaco combatiendo la corrupción en el estado de Tennessee fueron relatados en la película ‘Walking Tall’. Al señalar públicamente su candidatura, Thomas continuó con el tema de él ser una víctima de las fuerzas de corrupción. “En México, fiscales quienes luchan contra los poderosos terminan asesinados por balazos o explosiones. En el estado de Arizona, son expulsados del colegio de abogados. Tengo confianza que los votantes estarán de acuerdo que esto tiene que cambiar”, indicó Thomas durante una entrevista con un columnista del periódico Arizona Republic.