El consejo del condado Maricopa aprobó el pago de $1.4 millones de indemnización por las acciones del alguacil Joe Arpaio y el ex fiscal del condado Andrew Thomas.
La indemnización se pagará al empresario Conley Wolfswinkel quien fue investigado de fraude en 2009. El incidente inició cuando Thomas ordenó el arresto de Don Stapley, miembro del consejo del condado, acusándolo de fraude tras desacuerdos sobre la aprobación del presupuesto de la fiscalía y el departamento del alguacil.
Wolfswinkel, anteriormente declarado culpable de fraude bancario en un caso presentado en su contra en 1991, demandó al condado en el año 2011, por entrada ilegal a su propiedad, daños a su reputación y pérdida de ingresos debido a las acciones del condado, y el consejo aprobó la indemnización a pesar de haber contado con la orden de cateo correspondiente para resolver la disputa legal y evitar incurrir en honorarios y otros costos legales tanto propios como del demandante.
Las disputas políticas entre Thomas y Arpaio y los funcionarios del condado sobre los presupuestos detonaron múltiples detenciones de funcionarios públicos y jueces del condado, y han resultado en el pago de nueve indemnizaciones a las partes dañadas por la suma de $4.2 millones. Adicionalmente, Thomas fue expulsado del colegio de abogados en 2012, lo cual le impide ejercer como abogado aunque él argumenta que sus actos fueron necesarios para combatir la corrupción política que existía en el condado.
Por su parte, Lawrence Wright, el abogado principal de Wolfswinkel, expresó satisfacción por la resolución del caso, señalando que el acusado y su familia se comprometieron a resolver esta injusticia y vieron necesario enfrentar el reinado de terror llevado a cabo por parte de Joe Arpaio y Andrew Thomas.