Nogales
La Cenac recomendó mantener la calma porque sigue la discusión en las Cámaras.
La presión de grupos empresariales y organismos colegiados a nivel nacional, ha provocado un efecto positivo y disposición a negociar el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la Reforma Hacendaria.
El síndico federal del Consejo Empresarial de Nogales (Cenac) Adalberto Rubio Ozuna, recomendó mantener la calma porque sigue la discusión en las Cámaras, con muestras de bajar lo referente a los impuestos.
“Ha llamado mucho la atención el rubro del IVA en hipotecas, en alimentos y medicinas”, expresó, “principalmente en las colegiaturas y eso afecta al más pobre y esta es una situación más de necesitad que por gusto”.
Los organismos empresariales realizaron informes ejecutivos para mostrar el impacto real en el aspecto del IVA, explicó, así como del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los cuales están siendo considerados seriamente.
“El mensaje para la comunidad empresarial y para todos los contribuyentes en lo general”, señaló, “es mantener la calma para efectos de promover que la iniciativa de Reforma no quede como está la propuesta original”.
Se está planteando que la quita del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), refirió, se está compensando en el incremento del IVA y del ISR y en otras partes que no se ven dentro de la propuesta en terminología técnica.
Hasta el momento el manejo público de la propuesta de Reforma Hacendaria, apuntó, ha sido el tema de IVA el cual ha causado mucha inquietud, pero haciendo un estudio técnico de la iniciativa refleja más gravámenes en el ISR en algún régimen fiscal que el propio IVA.
El especialista pondera estar tranquilos hasta diciembre próximo, indicó, mes cuando debe de salir la aprobación de la Reforma Fiscal, porque todavía se siguen negociando los pros y contras de esta iniciativa.