Nogales
Un total de ocho estudiantes con capacidades diferentes podrán recibir educación preparatoria.
Autoridades educativas inauguraron el aula de atención para personas con capacidades diferentes, quienes cursarán su educación preparatoria en el Centro de Capacitación para el Trabajo (Cecati) 118 de esta frontera.
El Sub director de Enlace del Cecati Sonora Cristian Bojórquez Díaz, el director del plantel Eduardo López Guaydacán, como integrantes del Consejo de Educación Media Superior, cortaron el simbólico listón.
En una primera etapa, se brindará educación preparatoria a ocho estudiantes con capacidades diferentes, destacó Bojórquez Díaz, siendo un bachillerato no escolarizado y con el sistema abierto.
“El salón está habilitado perfectamente para atender a personas con debilidad visual”, explicó, “personas con sillas de rueda, con alguna discapacidad motriz para que puedan ellos ingresar al aula”.
Los estudiantes contarán con asesores debidamente especializados, señaló, quienes brindarán la atención para avanzar en las materias del bachillerato hasta concluirlo.
Este es un plan piloto muy positivo y desde los inicios del Cecati, agregó, se ha tenido la sensibilidad de atender a las personas con alguna discapacidad y ahora se le está prestando todos los apoyos para triunfar.
Se trata de un bachillerato no escolarizado pero brindando asesorías, manifestó, en donde los estudiantes podrán avanzar a su ritmo hasta culminar sus estudios.
En tanto el director del plantel Eduardo López Guaydacán, indicó que para ingresar a la preparatoria se necesita cumplir con los requisitos básicos como son el certificado de estudio de secundaria.
Además presentar un certificado de discapacidad firmado por un médico del sector salud, dos fotos, acta de nacimiento, Curp y asistir a una entrevista con la dirección.
Un gran paso: Sandra Hernández
El contar con un salón para brindar educación preparatoria a las personas con capacidades diferentes, significa un gran paso en la integración a la sociedad y un apoyo a los padres de familia, consideró Sandra Hernández Barajas.
La delegada de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en esta frontera, destacó que con la apertura de estas instalaciones en el Cecati 118, es brindar la oportunidad de escalar un nivel más su educación.
“Es una gran oportunidad la que tenemos aquí ene l Cecati”, expresó, “gracias a las autoridades que hacen posible que estos recursos lleguen a través de este tipo de programas, porque educación especial y los alumnos con discapacidad, tienen la oportunidad de escalar un nivel más en su educación”.
Existen estudiantes de educación especial integrados en preparatorias regulares como Cobach y Conalep, señaló, cuya discapacidad no les impide el estudiar e interactuar con los demás jóvenes.
Este programa del Cecati es más personalizado, destacó, porque se les brindará la educación con asesores enfocados en que el aprendizaje sea significativo en los estudiantes.
“Ahora tenemos la oportunidad en todos aquellos estudiantes que están actualmente”, dijo, “a punto de terminar su educación secundaria en los CAM, van a poder incorporarse a la preparatoria”.
Este es un gran paso para los padres porque tienen la gran esperanza, destacó, que sus hijos en un futuro serán más productivos y con la oportunidad de salir adelante en la vida.