Nogales
Adalberto Rubio Osuna asegura que no debe ser con marchas o manifestaciones.
La demanda en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras debe de ser ordenado y profesional para sentar un precedente ante el juez y no con marchas o manifestaciones.
El síndico ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) del Consejo Empresarial de Nogales (Cenac) Adalberto Rubio Osuna, indicó que la reforma fiscal publicada el 11 de diciembre le brinda al contribuyente el derecho a promover los amparos.
“El amparo no solo puede ser en materia del IVA, sino del aumento del 8 por ciento a los productos de alto contenido calórico”, expresó, “porque se violan varios principios de proporcionalidad, equidad, certidumbre jurídica”.
De igual manera a la propuesta de grabar las tablas progresivas del cálculo del ISR a los empleados, señaló, porque no están “progresivas” y tienen algunos “picos” dentro de algunos renglones que las hacen ser no proporcional.
De acuerdo a estudios y comparaciones, además de algunas comparaciones, explicó, se tienen grandes posibilidades de ganar los amparos porque década diez promovidos, siete han sido ganados.
“Mi consejo es acercarse a los abogados fiscalistas”, recomendó, “para analizar la conveniencia de promover los amparos los cuales son cobrados por porcentajes unos y otros grado de complejidad”.
La idea de acudir al amparo es que los contribuyentes hagan sentir la afectación de la reforma, destacó, de una manera ordenada, profesional y documentado para sentar un precedente para recibir la resolución particular.