Nogales
Destaca aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura que en el ‘ADN del partido’ no se aceptan imposiciones.
Convencido de tener el viento en contra, a David Figueroa Ortega, aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura para el 2015, esta situación no le amedrenta, por el contrario es una ventaja para “tomar vuelo” porque a los panistas no les gustan “las imposiciones”.
En visita a esta casa editorial, el ex alcalde de Agua Prieta hace la analogía de piloto aviador, guiándose solamente por “el cono” sin controlador de vuelo y en una pista dispareja.
Este será un año de definiciones, interesantes para sus aspiraciones, explica, luego de haber cerrado un 2013 con mucha intensidad hacia el interior de su partido y a la vez muy difícil para su Acción Nacional.
“Incluso para el gobierno porque tuvo que enfrentar grandes retos y le quedaron grandes lecciones”, sostiene, “esa dificultad le ha permitido al PAN y al gobierno tener que serenarse, estar en ruta y hacer un corte de caja que le permita allanar un 2014 con menos elementos de distracción”.
El gobierno se ha sensibilizado este año en temas como el ‘Comun’, con un presupuesto negociado y acordado, dice, así como la negociación con el tema del acueducto y el bloqueo de Vícam.
Esta situación les ha permitido tanto al PAN como al gobierno arrancar en una mejor condición a la del año pasado, expresa, con un mejor escenario y sin “lozas en la espalda” haciéndolos más lentos y es benéfico para la sociedad.
¿Le alcanzará al PAN esa serenidad hasta el 2015?
Es ver cómo el PAN procesa con humildad sus yerros y está dispuesto a mejorar. Estar en ruta para poder estar en el ánimo en el 2015, creo que es el gran reto de nosotros.
El 2014 es de arranque, de salida es mejor que el 2013. Qué nos falta todavía, sin duda. Qué el tiempo está encima, sin duda. Por eso decía que el 2014 es un año de definiciones. Si el 2014 el gobierno hace su trabajo y el PAN el suyo, el PAN estará en la ruta correcta para poder buscar la confianza nuevamente en el 2015.
Pero si el gobierno quiere hacer lo del PAN y el PAN quiere hacer lo del gobierno y no hacemos cada quien lo que nos corresponde, pues creo que el escenario se puede complicar.
Hay pista por delante, el tiempo es corto pero hay pista aún para poder lograr el objetivo.
¿Se puede correr con libertad todavía?
Cuando hablo de tener pista por delante, me refiero al PAN, me refiero al gobierno porque al final del día ambos entes tenemos que transitar en paralelo y cada quien haciendo lo mejor de sí.
Este pedazo de pista que nos queda por delante si bien es cierto está ajustado, nos libra todavía el espacio para despegar, poder agarrar vuelo. Creo que el espacio que tenemos de un año, es un espacio de pista suficiente para poder tomar control bien y tomar el vuelo rumbo al 2015.
¿Le alcanzará a David Figueroa el pedazo de pista que le queda?
Estoy positivo, si bien es cierto comprendo que estoy en un escenario nada sencillo, en un escenario complejo, pero por supuesto que estoy confiado en que esa pista que hay por delante me alcanza para poder despegar y bien.
¿La pista está pareja, tienes controlador de vuelo ó te estás guiando por el cono de viento?
La pista no está pareja. La pista no está digamos en una condición que quisiera y hay que ser muy claros. Tengo que luchar con toda mi energía, mi intensidad y estoy dispuesto a lucharlo para que esa pista, sea una pista pareja que permita a cualquiera, que despegue su proyecto.
Porque si tengo que ‘bajarme’ a buscar una pista lateral que me haga ser ‘todo terreno’, lo voy a hacer porque soy ‘todo terreno’. Si me pones en una pista plana voy a dar resultados. En una pista agreste que tenga baches, les voy a sacar la vuelta y salir adelante.
¿El cono, qué te indica?
Viento en contra. Viento en contra que ese, es el favorable. En esta similitud de ejercicio, cuando el viento sopla en contra es cuando hace que vueles mejor. En tanto más contrario sea el viento, es mucho mejor para despegar más rápido y así lo asumo. La adversidad te hace crecer.
Cuando tienes vientos a favor eso te perjudica en lugar de beneficiarte. Tengo vientos en contra y eso no me amedrenta, por el contrario, me hace ser mejor, me hace sacar mayor talento, mayor ingenio y mayor determinación.
No tengo viento a favor, lo tengo en contra y al final del día será positivo por una razón sencilla: la cuadra panista en su ADN tiene la adversidad.
Alguien me preguntaba si estaba en desventaja por estar en estas condiciones y les decía: si estuviera en otro partido político llámese tricolor, muy seguramente no tendría nada que hacer.
Estoy en el PAN en donde todo es posible y todo puede pasar. Ejercicios hay muchos como sucedió con el presidente Calderón. El mismo gobernador Padrés que en su momento no las tenía consigo y al final del día salió adelante.
El panista su ADN es de rebeldía, es de libertad…
¿No acepta las imposiciones?
No. No gusta, no acomoda en el PAN la imposición. Se puede pretender y se puede hacer, pero no es la mejor idea. En el PAN no funcionan las imposiciones. No nos vienen bien, no nos ajusta porque nuestra naturaleza no proviene de ahí. Nuestra naturaleza de origen del PAN viene siendo contraria a esas determinaciones.
En los inicios del PAN, cuando el PNR que ahora viene siendo el PRI, maniataba imponía, que lograba hacer aquella colectividad gremial y mandaba línea, precisamente el PAN nace a esa instancia de oponerse a esa línea.
Es mala idea recurrir y hacer una réplica de ese mecanismo, al cual le dio el origen al PAN.