Nogales
Debido a problemas con la plataforma del Sistema y actualización de los equipos.
Debido a la falta de actualización de los equipos y problemas en la plataforma del Sistema de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes no han cumplido con su declaración en los términos de la Ley Anti Lavado.
El Síndico ante el SAT del Consejo Empresarial de Nogales (Cenac) Adalberto Rubio Ozuna explicó que no obstante esta situación se ha dado una prórroga hasta el 17 de febrero sin sanciones al declararse en ceros.
“La autoridad emitió un comunicado señalando un calendario para presentar su declaración”, expresó, “en el sentido de tener que cumplir con el último dígito del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y si éste, termina en 1 y 2, el martes fue el último día para presentar su declaración”.
Todos los contribuyentes que hayan tenido alguna actividad vulnerable, señaló, o que hayan tenido alguna operación y que están dentro de la lista de esta clasificación y la deberán de declarar en “ceros”.
En esta situación se encuentran las agencias aduanales, ejemplificó, así como las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) aun cuando no hayan reflejado algún movimiento en el sistema financiero.
El plazo surte efecto a partir del 17 de febrero durante el presente año, pero existe una discrepancia, refirió, debido a que no se ha podido enviar ninguna declaración debido a los problemas con la plataforma del SAT.
La recomendación al contribuyente es seguir insistiendo en presentar su declaración, dijo, porque no existe la emisión de un comprobante para demostrar los problemas con el sistema.
La Ley Anti Lavado entró en vigor a finales de diciembre del 2013 y los contribuyentes, refirió, debieron presentar sus primeras declaraciones antes del 17 de enero, pero no se ha cumplido debido a estos problemas.