Nogales
Les quitaron el privilegio del beneficio fiscal descuento del 10 por ciento del ISR.
Las asociaciones altruistas como Asociación Civil (AC), Instituciones de Asistencia Privada (IAP) y Asociaciones Religiosas (AR), dependiendo de su función social deberán también de presentar su declaración fiscal.
El síndico ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) del Consejo Empresarial de Nogales (Cenac) Adalberto Rubio Ozuna, explicó que les quitaron el privilegio del beneficio fiscal descuento del 10 por ciento del ISR.
“Todas las organizaciones altruistas pertenecen al régimen de Personas Morales no contribuyentes”, expresó, “estos organismos o asociaciones pueden estar en las modalidades de AC, IAP y AR y dependiendo el objeto social para las que fueron creadas, serán sus obligaciones fiscales”.
Estas asociaciones tienen que cumplir con cualquier norma, señaló, porque existen algunas instituciones que elabora, fabrican, distribuyen comida y si es de alto contenido calórico, serán obligados a pagar el 8 por ciento.
Cualquiera de estas instituciones puede tener actos accidentales de IVA, refirió, como puede ser aquella actividad efectuada y que sea sujeta del gravamen de este impuesto, por lo que deben de entregarlo en su totalidad y sin acredítalo en lo que pagan en sus gastos.
“Si son obligados a retener impuestos aquellas personas que les presenten un servicio”, añadió, “por ejemplo el arrendamiento, honorarios asimilados y deben de hacer la retención y entregarla al fisco”.
La facilidad administrativa fue la quita de las declaraciones informativas las que se vencen en febrero, destacó, por estar dentro del esquema de emisión de comprobante fiscal en internet.