Nogales
Solicitan aporten voluntariamente 30 pesos al pagar la revalidación de placas de autos.
Durante el 2013, el Cuerpo de Bomberos Gustavo L. Manríquez llevó a cabo 2 mil 347 acciones en favor de la comunidad nogalense, donde se destaca el servicio de ambulancia, incendio de zacate y basura, por lo que solicitan el apoyo de la ciudadanía a través de la aportación voluntaria de 30 pesos al momento de pagar las placas vehiculares.
Al respecto el comandante de los Bomberos, Manuel Hernández Domínguez señaló, “queremos decirle a la comunidad en que trabajamos, que no solo somos bomberos y apagamos incendios, es una gama de servicios los que brindamos y seguimos con la capacitación permanente”.
Puntualizó que para el Cuerpo de Bomberos el ingreso que reciben a través de la aportación voluntaria en el pago de placas es fundamental, ya que un gran porcentaje de los recursos necesarios para su operación se cubre con lo que reciben por ese concepto.
De los 2 mil 347 servicios prestados a la comunidad durante el 2013, el 31 por ciento está relacionado con servicios pre hospitalarios y el equipo de ambulancias con las que cuenta el Cuerpo de Bomberos, donde la Estación 5 ubicada en el fraccionamiento La Mesa fue la que más demanda tuvo con 551 traslados a través de 21 kilómetros hasta la ciudad. Asimismo otro de los servicios con más demanda fue el de incendios en zacates y basura con la atención de 610 llamadas, la mayoría fueron atendidos a través de los elementos y las unidades de la Estación 1 y 3 ubicadas en el Centro de la ciudad y el Parque Industrial, otro de los servicios con mayor demanda por parte de la comunidad es el de incendio en casa habitación que representó durante el año pasado 134 llamados.
Además de apagar incendios en cerros por la maleza y la basura así como en casa habitación, los Bomberos de Nogales apoyan a la comunidad con enjambres de abejas, accidentes vehiculares, animales peligrosos así como rescate de mascotas y simulacros en empresas e instituciones educativas.
Asimismo tan solo en el 2013 atendieron por concepto de incendios en vehículos, llantas, casa abandonada, comercios 185 llamados lo que representa un 15 por ciento del total de las atenciones, lo que es un gran número si se considera que cada llamado tiene un costo promedio para el departamento de mil pesos.
Por otro lado el Comandante de los Bomberos en esta frontera señaló que para evitar muchos de los llamados que reciben, trabajan los 365 días del año con el Departamento de Prevención que tienen a través del programa Bomberos en tu Colonia, donde se orienta a la comunidad sobre las recomendaciones básicas para salvaguardar sus vidas.
“Se apoya a las colonias, centros de trabajo así como escuelas con las recomendaciones necesarias para que la comunidad esté segura a través de la prevención”, indicó Hernández Domínguez.
Añadió que aun continúan teniendo problemas con el concepto que representan las falsas llamadas, que el año pasado se tradujo en 49 servicios, lo que implica un gasto de mil pesos por cada atención donde no se apoyó a nadie.
Hernández Domínguez manifestó que el Patronato de los Bomberos ha trabajado mucho a fin de brindar mayor equipamiento a los elementos así como capacitaciones y señaló que durante el año pasado se concretizo todo el equipo relacionado con rescate vertical para brindar el servicio no solo en la ciudad sino en toda la región.