Nogales
El procurador general de justicia Carlos Navarro Sugich participa en el evento.
El alcalde Ramón Guzmán Muñoz y su esposa Lupita Monroy de Guzmán encabezaron el Foro de Consulta de Igualdad y Derecho que organizó el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) en coordinación con la Dirección Municipal de Asuntos de la Mujer (DIRMAM) y contó con la exposición por parte del procurador general de justicia en Sonora Carlos Navarro Sugich.
El tema principal de dicho foro fue “Diferentes Tipos de Violencia en contra de las Mujer”, donde destacó la titular de ISM Angélica Payán García, que es de gran importancia traer este tipo de pláticas a las mujeres nogalenses y mencionó que el objetivo principal es erradicar la etiqueta de víctima.
La encargada de dar la bienvenida a las participantes fue la directora de la DIRMAM
Concepción Larios Ríos, quien señaló que es muy importante este tipo de apoyos.
En su participación el presidente municipal Ramón Guzmán Muñoz expresó que valoraba mucho la presencia en el evento y dijo a los funcionarios estatales que se sintieran como en su casa.
“Significamos también el esfuerzo que emprende el Instituto Sonorense de la Mujer en la organización de este importante Foro de Consulta. Su iniciativa nos permite sumar visiones en torno a un tema que siempre será prioritario en la agenda de trabajo de todo gobierno”, expresó el munícipe.
Agregó que cuando se trata de impulsar los derechos de la mujer y fortalecer su condición social, es importante escuchar las voces autorizadas que nos orientan sobre cómo hacerlo.
El munícipe dijo que “de entrada, son las propias mujeres, como lo testimoniamos en este constructivo Foro, las primeras en marcar la pauta. Estoy cierto de que una sociedad que las maltrata y les regatea su derecho a trascender como actor fundamental de cambio, es una grupo humano condenado al fracaso”.
Mencionó que la violencia contra las mujeres, en cualquier tipo de ámbito, es, a todas luces, detestable y condenable. Atenta contra los derechos humanos más básicos e impide el ejercicio de las libertades más elementales de este sector.
“En razón del enorme daño que le produce a las familias que la padecen y al agravio que le genera a la sociedad en su conjunto, debemos prevenirla y combatirla desde todos los frentes posibles. Es paradójico que la mayor parte de los casos de violencia contra la mujer provengan de personas de las que éstas esperaban cariño y respeto”, comentó Guzmán Muñoz.
Recordó que desde su campaña por la presidencia municipal, ha testimoniado una terrible descomposición del tejido social de esta frontera en estratos de perfil vulnerable y que el mismo se ha ocasionado, en buena medida, por el injustificable maltrato a mujeres madres de familia.
“Ellas y sus criaturas pagan el machismo trasnochado o la insensatez de un marido o pareja que actúa contra ellos sin la más mínima consideración ni remordimiento. Disponemos de programas y unidades especializadas que atienden estos casos con rigor profesional. Pero, sabemos que la mayor parte de los mismos se quedan en el anonimato por la carencia de una cultura de la denuncia”, señaló el munícipe.