Nogales, Son.
Imuris, Benjamín Hill, Agua Prieta y Santa Ana ahoran cuentan con este valioso equipo de rescate.
A través de la Asociación de Jefes y Bomberos del Estado de Sonora se hizo entrega de cuatro equipos de extricación, conocidos como las ‘quijadas de la vida’, a los municipios de Imuris, Benjamín Hill, Agua Prieta y Santa Ana, con lo que se facilitarán las labores de rescate en accidentes automovilísticos.
El presidente de la Asociación y comandante del Cuerpo de Bomberos de Nogales, Manuel Hernández Domínguez manifestó que previo a esta entrega de equipo los Cuerpos de Bomberos beneficiados llevaban a cabo la labor de extricación de manera rudimentaria lo que les tomaba mucho tiempo para rescatar a una persona herida o un cuerpo.
Agradeció el apoyo que ha brindado el Ayuntamiento de Santa Ana para la realización de eventos de capacitación en beneficio de los cuerpos de rescate de la región y puntualizó la importancia de que estos municipios cuenten con este equipo luego de que por sus rutas convergen grandes cargas de tráfico con productos diversos como lo son materiales peligrosos.
Hernández Domínguez comentó que el trabajo del Cuerpo de Bomberos debe de ser coordinado entre los propios Ayuntamientos así como las unidades municipales de Protección Civil, con lo cual se garantiza el beneficio para la institución tal y como lo confirmaba dicha entrega de equipo.
“Ser bombero es algo diferente y distinto, es un estilo de vida, se ve en cada uno de los que está aquí presente, tenemos que agradecer a nuestras comunidades que nos apoyan económicamente así como nuestro patronato estatal porque nunca pensamos que en nuestra institución iba a existir un equipo hidráulico de quijadas de la vida”, dijo el Jefe de la Asociación de Bomberos.
Además de la entrega de los modernos equipos de quijadas de la vida, se llevó a cabo la correspondiente capacitación por parte de un grupo de Bomberos de Nogales a los elementos de los municipios beneficiados así como a los de Caborca, Cananea y Magdalena, quienes actualizaron sus técnicas de rescate, luego de que ellos ya contaban con el equipo de extricación.
En el evento participaron el presidente municipal de Santa Ana, Manuel Rivera Velasco, así como el tesorero del Patronato Estatal de Bomberos, Leonardo García Mungarro y Eduardo Calixtro Soto, director de Protección Civil de Santa Ana, además de los comandantes de los Cuerpos de Bomberos de los municipios participantes.
Luego de la entrega oficial de los equipos de ‘quijadas de la vida’, los Cuerpos de Bomberos participantes trabajaron durante varias horas en la práctica de su utilización, donde aprendieron las más nuevas técnicas a fin de mejorar su desempeño y salvar más vidas.
Con la entrega de estos cuatro equipos, la Carretera Internacional que va desde Nogales hasta Hermosillo, está cubierta para la atención de accidentes automovilísticos y la extricación de victimas o heridos.