Nogales
Vicente Sanz Castañeda, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), indicó que aún no se ha determinado la fecha de inicio de la temporada de incendios forestales por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pero aseguró que el Ayuntamiento firmará un convenio con estos para que se establezca en la ciudad una brigada de atención.
Añadió que lo anterior es resultado de la reunión a la que acudieron el pasado 20 de febrero en Cananea, donde Conafor los convocó para establecer las bases de coordinación de lo que será la temporada de incendios forestales de este 2014.
“La reunión era para alinear todo lo referente al convenio y todos los aspectos del inicio de la temporada de incendios y que previo a su inicio esté en operaciones la brigada, no hay fecha para dar inicio al arranque de la temporada, pero ya tenemos llamados”, manifestó el Jefe de la UMPC.
Respecto al convenio, Sanz Castañeda estableció que Nogales contaría con una cuadrilla de 10 personas para la atención de incendios forestales, donde la Comisión correrá con los gastos de sueldos, mientras que el municipio los de alimentación, transporte así como combustible.
Previo al inicio de la temporada de incendios forestales, el funcionario de Protección Civil hizo un llamado a los padres de familia y ciudadanía en general para evitar que niños y jóvenes jueguen en los cerros con fuego, ya que las condiciones de la hierba seca y el calor son propicios para su propagación.
Comentó que esperarán el llamado a una reunión final donde Conafor les indique la fecha del inicio a la temporada así como de la firma del convenio para el establecimiento de la brigada de atención a incendios forestales en esta frontera.
Probabilidades de lluvia
Vicente Sanz Castañeda, Jefe de la UMPC indicó que para el fin de semana existen probabilidades de lluvias para la ciudad, mientras que el país está siendo afectado por el frente frío número 37.
Comentó que para el viernes existe un 10 por ciento de probabilidad de lluvia, el sábado un 70 y el domingo sería de un 20 por ciento, “no se esperan lluvias torrenciales pero esperemos que sea lo suficiente para recuperar los mantos acuíferos”.
“A penas estamos pasando por el frente frío número 37 de los 60 pronosticados para México, después de estas probabilidades de lluvia, no hay indicios que nos pueda afectar un frente frío, la naturaleza sigue con el capricho de que los frentes fríos no entren por las Californias, por lo que no hay afectaciones en el municipio”, añadió Sanz Castañeda.