Nogales
Grupo de taxistas liderados por dirigente de la CTM se presentan ante el Cabildo.
Durante la reunión ordinaria de Cabildo efectuada el día de ayer, los integrantes del pleno recibieron a un grupo de taxistas liderados por Jorge Vega Valle, que solicitaron su apoyo para la obtención de una concesión al denunciar que éstas son vendidas y después de muchos años de trabajo, no pueden contar con una.
Con cartulinas que expresaban frases como “Señor Presidente ahora ocupamos su apoyo, por favor ayúdenos”, “Alto a la venta de concesiones, no se vale”, “Choferes reales, no inventados, nuestra antigüedad nos avala, justicia para nosotros”, inundaron la sala de Cabildo, donde el pleno otorgó el permiso para que Vega Valle y José María Morales Sánchez y Francisco Pérez Valenzuela, taxistas expusieran la situación.
Por su parte, el líder de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en esta frontera manifestó: “nosotros hemos venido a pedirles su apoyo, nosotros estamos luchando para que se otorguen las concesiones a quien lo necesite y lo trabaje, tenemos compañeros que han estado pidiendo una concesión y de una forma corruptiva la Dirección del Transporte ha hecho manejo de estas concesiones”.
Vega Valle así como los manifestantes solicitaron la realización de un estudio de factibilidad para el otorgamiento de las concesiones, por lo que el pleno del Cabildo aprobó por mayoría el envío de un exhorto a la Dirección del Transporte para el análisis de la situación que se vive en Nogales y responsa por las acusaciones a las que es objeto.
Asimismo se aprobó que la Comisión de Transporte del Cabildo de Nogales, realice estudios de factibilidad para otorgar las anuencias municipales a quienes cuentan con una concesión y de no cumplir con este requisito o con lo que solicita el estudio, esta sería negada, situación que fue aplaudida por los manifestantes.
Por su parte, el alcalde Ramón Guzmán Muñoz indicó: “la ley es muy clara, lo único que planteo es su aplicación, en este caso ha habido en los últimos años un desorden en la expedición y es cierto lo que dicen los choferes que es ingrata la situación económica porque pagan por el permiso, las placas, el taxi y se convierte en algo irrazonable”.
Respeto al acuerdo que se tomó en Cabildo señaló el Presidente Municipal que la entrega de las anuencias se basarán en estudios de factibilidad a cargo de la Comisión del Transporte y aquellos que no tengan este requisito se les va a detener, ya que no hay un orden y andan por toda la ciudad.
Guzmán Muñoz puntualizó que con esto se busca poner orden a la situación del servicio del transporte en la ciudad y será la propia Comisión quien dictamine de qué forma llevará a cabo el proceso de los estudios.