Nogales
Ante la problemática de casas abandonadas y bandalizadas en el fraccionamiento La Mesa, Luis Milesio Chavarín Gaxiola Gerente de CESI de Nogales, informó que aunque persista, el lugar es prácticamente nuevo y en el sistema de IFONAVIT aun no aparece esta colonia, por lo que realizar un conteo o una investigación es prácticamente imposible.
Explicó que las casas son vendidas por medio de constructoras independientes, INFONAVIT solo otorga el crédito a los trabajadores que quieren comprar su hogar. Cuando existe algún atraso en los pagos y estos se prolongan por un lapso de tiempo, contrata despachos externos para que le den seguimiento a estas personas que obtuvieron su crédito y les dan oportunidad para regularizar su situación, realizar convenios y ponerse al corriente y no es hasta después de ocho años en algunas situaciones cuando se dan cuenta de que la casa está completamente abandonada y en ocasiones bandalizada.
Muchas personas optan por ir directamente a las oficinas e informar que no pueden continuar con los pagos y entregan la vivienda, pero muchas solo abandonan el domicilio y no responden a los llamados para regularizar su situación.
De igual manera dijo que hay muchas colonias en la ciudad con más antigüedad y en las cuales también existe esta problemática, muchas casas son invadidas por otras familias por lo que tienen que ser desalojadas para recuperarlas.
El funcionario agregó que otras son encontradas completamente destruidas y son a estas colonias a las que se les está dando la atención, por lo que el INFONAVIT cubre también el área de Magdalena y Cananea por lo que también resultan insuficientes los despachos para atender a todas las ciudades.
El padrón de acreditados de INFONAVIT es muy grande y en muchos casos estas casas son ofertadas a estas personas a un precio considerable, abundó.
Melesio Chavarria invitó a los ciudadanos que tengan algún tipo de atraso o problema con su vivienda para que se acerquen, existen apoyos especiales para desempleados, convenios, así como también realizan ferias de soluciones, lo que menos quieren es que las personas pierdan sus viviendas finalizo.