Nogales
Comienzan actividades con el taller “Garantías Individuales y Actuación Policial”.
En el marco del Día Internacional de la Mujer el Gobierno Municipal 2012-2015 que preside el alcalde Ramón Guzmán Muñoz en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se inauguraron una serie de actividades que involucran a niños, jóvenes y a todas las personas que tienen interacción con las mujeres.
En el auditorio “Sebastián Pastrana”, el Alcalde y el secretario técnico de la CEDH José Gerardo Gastélum Bojórquez, fueron los encargados de dar el arranque a esta serie de actividades con el taller “Garantías Individuales y Actuación Policial”.
Por su parte, el Presidente Municipal indicó que en esta capacitación convergían dos temas significativos, como lo es el de los derechos humanos así como el entorno de la mujer, ambos en una sola línea de acción y añadió: “decidimos hacer esa unión, su relación es estrecha a partir de considerar lo que este importante sector social vive en su día a día, nos ocupa deliberar permanentemente mejorar sus oportunidades de crecimiento”.
Lo anterior con motivo del Día Internacional de la Mujer, luego de que los visitadores de la Comisión además de impartir cursos y talleres a los elementos de la Policía Municipal, participarían en las acciones de trabajo de la dirección de Asuntos de la Mujer.
Por su parte el secretario Técnico de la CEDH, José Gerardo Gastélum Bojórquez manifestó que con los cursos de capacitación se busca el de concientizar a los elementos y difundir la cultura de los derechos humanos.
Al respecto Gastélum Bojórquez añadió: “no se puede defender lo que no se conoce, buscamos que tanto los servidores públicos, en este caso los de seguridad pública, conozcan los limites en su actuar y sepan que los derechos humanos es un movimiento a nivel internacional”.
Agregó que a nivel nacional la principal queja en Derechos Humanos es en contra de los elementos de la policía por conceptos de abuso de autoridad, destacó que en Sonora se encuentra está acción en los primeros lugares, pero hay muchos municipios que las quejas van a la baja y otros se siguen manteniendo como focos rojos.
En el caso específico de Nogales, no pudo constatar denuncias, pero indicó que mientras laboró en esta ciudad como visitador de la CEDH no tuvo conocimiento este tipo de denuncias.