Nogales
Informa visitador de la Comisión que sí hubo seis reclusas con lesiones leves.
Un día después de registrarse un motín en el Centro de Readaptación Social femenil el lunes pasado, el coordinador general del Sistema Estatal Penitenciario Ricardo Ornelas Saavedra dijo en entrevista radiofónica que no había reclusas lesionadas ni iba haber cambios de personal, no obstante la CEDH dice lo contrario.
El visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en esta ciudad, Héctor Alberto Quintero Pacheco, informó del envío a Nogales del primer visitador de la Comisión Aldo Saracco, quien estuvo el martes en el lugar de los hechos.
“El presidente de la Comisión Raúl Ramírez de inmediato envío apoyo a esta frontera”, expresó, “con el primer visitador quien vino a constatar los hechos derivados del motín de las internas del Cereso femenil”.
Derivado de estos hechos hubo seis mujeres internas lesionadas levemente, señaló, debido al sometimiento de los guardias para tratar de controlar la rebelión de las reclusas.
Luego de platicar con las autoridades penitenciarias, refirió, quienes mostraron colaboración en estos hechos, quien fue suspendido y sujeto a proceso el custodio Bernardo Tánori del sistema penitenciario.
De igual manera y para mantener la tranquilidad en el centro, la comandante de custodios Adriana Icedo fue reubicada a otro centro femenil en el estado, de acuerdo con las autoridades.
“La comisión abrió un expediente por estos hechos”, confirmó, “por lo que se le está dando seguimiento a las actuaciones desde el momento en que se iniciaron los hechos en el Cereso femenil”.
La Comisión ha estado muy al pendiente de la problemática de las internas, subrayó, poniéndose a disposición de las féminas para asesorías y mediar con las autoridades penitenciarias, logrando el restablecimiento del orden.