Nogales
El alcalde Ramón Guzmán llama a que permisos o concesiones estén basados en estudios de factibilidad realizados aquí en la ciudad.
La municipalización del servicio del transporte urbano sería la solución a todos los conflictos que actualmente presenta, puntualizó el alcalde Ramón Guzmán Muñoz ante la manifestación de operadores de la organización Taxi Amigo afuera de Palacio Municipal la mañana de ayer.
Indicó que nadie mejor que el propio Ayuntamiento así como el Presidente Municipal y la comunidad conoce de la situación por la que pasa el servicio del transporte en la ciudad y añadió, “son momentos donde creo que es necesario volver a la municipalización del transporte”.
Guzmán Muñoz añadió que el Ayuntamiento busca que se respeten los estudios de factibilidad realizados por la Comisión de Transporte del Cabildo, ya que el Gobierno del Estado no conoce a fondo la situación que se vive en la ciudad y los de ellos no están apegados a la realidad.
Al respecto reiteró, “quiero que se respete que cada permiso o concesión tenga los estudios de factibilidad de aquí, no los hechos en un escritorio en el Gobierno del Estado y digan que se necesitan 200 taxis más o 20 camiones, nadie más sabe de las grandes necesidades y las irregularidades del transporte más que el Ayuntamiento porque es algo que me reclaman todos los días”.
El Alcalde agregó que lo que hace falta dentro del sistema del servicio de transporte en esta frontera es orden y vigilancia permanente para que por parte de los choferes se cumpla con las rutas, al indicar que en muchos casos no se finalizan y sobre todo por las noches.
Asimismo Guzmán Muñoz comentó que la municipalización del transporte es algo que puede ser posible, se requiere de platicarlo con los involucrados y solicitó el apoyo a los diputados que representan a Nogales en el Congreso a que legislen al respecto.
Los manifestantes
Un grupo de operadores de la organización Taxi Amigo tomaron el palacio municipal y cerraron brevemente la calle López Mateos, en protesta por supuestos conflictos con el Departamento de Tránsito y su operatitividad.
Luego se unieron los choferes de la CTM y la CNOP y aunque se entabló un diálogo en la secretaría del Ayuntamiento, el dirigente de “Taxi Amigo” abandonó la reunión exigiendo la intervención del alcalde Ramón Guzmán.
El palacio municipal fue acordonado por una gran cantidad de elementos de la policía, cuyo director Miguel Ángel Portillo y el jefe de Transito Eliseo Estrada convencieron a los manifestantes de no bloquear las avenidas y luego de un tiempo se retiraron.
Advierten toma del Edificio del Estado
Por otra parte, los operadores de taxis quienes mantienen bloqueada las oficinas del transporte en esta frontera exigieron la presencia del director de la dependencia para solucionar sus problemas, de lo contrario “tomarán” el edificio del gobierno del Estado en esta frontera.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Jorge Vega Valles, acompañado de un grupo de choferes, demandó acuda a esta ciudad el director Prisciliano Meléndrez Barrios.
“Que el director no tenga la amabilidad de atender la problemática que tenemos”, expresó, “de venir y arreglar las cosas, no es propio de un funcionario público y los nogalenses, no somos ciudadanos de segunda”.
El dirigente obrero aseguró que el delegado de la dependencia Leonardo Santillán no tiene muchas facultades para resolver la problemática del transporte en esta frontera, haciendo con ello más grande el conflicto.
Las oficinas seguirán tomadas hasta que el director general brinde solución a los transportistas locales, de lo contrario, advirtió, los operadores del transporte acudirán a la capital del Estado en busca de soluciones.
“Si no se presenta, nosotros vamos a ir a Hermosillo y vamos a paralizar con la fuerza de la organización”, sentenció, “las oficinas hasta que nos atienda el gobernador”.
Las autoridades deben de atender los problemas del sector, refirió, para que no existan más desvíos, venta de concesiones y otras situaciones que están dañando a los operadores.
Descartan venta de concesiones
Las autoridades del transporte en esta frontera esperan llegar a un acuerdo con los manifestantes que tienen tomadas las instalaciones, con el fin de avanzar en la solución de la problemática que enfrentan.
El delegado de la dependencia Leonardo Santillán Soberanes, descartó “la venta” de concesiones de parte de la oficina a su cargo, porque apenas acaba de “salir” el estudio técnico autorizando la emisión de las mismas.
“Los manifestantes están mal informados”, argumentó, “porque la orden del director del Transporte, es que si se llegan a otorgar nuevas concesiones, sea para operadores”.
El 21 de enero se presentó el estudio técnico y factibilidad para el otorgamiento de nuevas concesiones, afirmó, pero no se recibió respuesta por parte del Municipio luego de 30 días y ya se considera inválido.
“Lo que procede es hacer un nuevo estudio”, expresó, “en común acuerdo con la autoridad municipal, para estar de acuerdo en las cifras que arroje este nuevo estudio”.
Santillán Soberanes indicó que todos los trámites que se realizan en la dependencia y los pagos por los mismo, son realizando en la Agencia Fiscal del Estado.
Según los resultados del estudio, tanto los operadores del servicio de alquiler como la ciudadanía, subrayó, demanda mayores unidades de taxi y éstos, se deben de manejar con concesiones y no con permisos.