Nogales
La pérdida de un ser querido trastoca la vida de las personas. Imparten plática en Cisame.
El duelo es uno de los procesos más difíciles que enfrentan las personas que pierden a un ser querido, para entender este tema y las etapas que conlleva el especialista Martín Grijalva ofreció una plática en Centro Integral de la Salud Mental (Cisame) a pacientes y familiares.
Explicó que la muerte es un detonante fuerte para algunas psicopatologías, hay depresiones, culpas, ansiedades y un dolor insuperable para muchos, por ello es necesario diferenciar cuándo el duelo es patológico, es decir una enfermedad o parte de un trastorno, y cuándo es un proceso normal en las personas.
Pacientes de Cisame, familiares de estos y una psicóloga que están dentro del campo de salud mental estuvieron presentes y dieron sus testimonios, aclararon dudas y pidieron apoyo para la familia y amigos que están pasando por esta situación.
Martín Grijalva recomienda que si se está viviendo un proceso de duelo, dependiendo de la etapa y el tiempo, soliciten apoyo psicológico. Agregó que no está de más la atención, pues quienes lo padecen podrán llevarlo de la mejor manera posible.
A las personas que están pasando o pasaron por la pérdida de un familiar les aconseja que se tomen el tiempo y se permitan sentir y expresar sus sentimientos, que se cuiden y traten de hacer su vida diaria, que busquen el apoyo familiar, de amigos y de Dios.