Nogales
Realizan a 140 niños de la escuela Enrique Quijada pruebas de enfermedades renales.
El Club Rotario Nogales inició con la captación de muestras de más de 140 niños de la primaria Enrique Quijada, como parte del programa Detección Temprana de Enfermedades Renales, descartándose alguna infección.
El presidente del club Rodolfo Enríquez Rascón explicó que se trata de trabajos como parte de las actividades del Día del Riñón, con un programa preventivo que evita enfermedades futuras con la toma de una simple muestra.
“Iniciamos con este proyecto el año pasado”, expresó, “con la ayuda de un nefrólogo pediatra quien ‘nos sembró’ la idea, para hacer un análisis de orina en los niños de primaria, con el fin de detectar cualquier anomalía”.
Este es el segundo plantel en donde se lleva a cabo este sencillo análisis, añadió, pues anteriormente se practicaron exámenes similares a los niños de la primaria Flores Magón en la colonia Los Encinos.
Con el apoyo del médico pediatra Carlos Melédrez Barrios y un grupo de enfermeras voluntarias, los estudiantes de primero ha tercer grado, entregaron sus muestras, supervisadas por la directora del plantel Laura Elisa Assamar.
En tanto el pediatra manifestó que se trata de una prueba de orina, a la cual le aplican un reactivo y con ello, se obtiene información indispensable que indica la presencia desde infecciones simples, hasta posibles problemas.
“Se toma la muestra a los niños, se aplican los reactivos y con ellos”, agregó, “se detectan los leucocitos que da pié a la infección en las vías urinarias, proteínas, sangre y otros elementos que pueden referir algún problema”.