Nogales
Para seguridad de los consumidores, Profeco y gaseras llevan a cabo esta tarea.
Un total 500 tanques de gas en mal estado fueron destruidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en coordinación con varias gaseras, como parte del programa nacional de reposición de cilindros de gas.
Rolando Gutiérrez Coronado, delegado de la dependencia federal en Sonora, informó que el objetivo principal es evitar que circulen cilindros en mal estado para que las familias no corran riesgos y así evitar accidentes.
Dio a conocer que desde el mes de noviembre del año pasado se reunieron el presidente de la Asociación Mexicana de Expendedoras de Gas José María Moreno, los dueños y los gerentes de las plantas gaseras y Profeco y en conjunto llegaron al acuerdo de retirar del mercado los tanques de gas en mal estado para después reponerlos por nuevos.
Desde el mes de diciembre están trabajando en su verificación y ya destruyeron una cantidad considerable de los mismos en Obregón, Hermosillo, Agua Prieta y ayer tocó el turno a la ciudad de Nogales.
Los cilindros destruidos están siendo repuestos por nuevos y son procesados para la elaboración de nuevos tanques.
Gutiérrez Coronado explicó que en primera instancia se había buscado un préstamo para comprar cilindros y así reponer los destruidos, pero esto no fue necesario, dado que las gaseras por cada kilo de gas vendido destinan 23 centavos a un fideicomiso para reposición de equipo.
En total se han retirado del mercado 7 mil tanques, se han introducido 5 mil nuevos y la meta es destruir 250 mil cilindros en cinco años.
En promedio un cilindro de gas puede durar diez años, hay factores que afectan sus condiciones, en Nogales un cilindro tiene un promedio de utilidad de ocho años.
El delegado de Profeco dio a conocer que si algún ciudadano se percata de algún problema en su hogar relacionado con las líneas o los cilindros, los dueños de las plantas están en la entera disposición para enviar a sus domicilios personal capacitado para que lo verifiquen. Agrego que también pueden apoyarlos en cualquier instalación de equipo de gas y evitar problemas consecuencia de un mal aposentamiento.