Puerto Peñasco
El presidente de México, Enrique Peña Nieto declaró que se reivindica con los sonorenses, en su primera visita al estado este martes para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra.
El Pinacate fue el escenario donde Peña Nieto expresó que debía al Gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, una gira por Sonora.
“No hay una razón para no haber estado, pero hoy que vengo en esta primera ocasión, espero regresar con mayor frecuencia... Es oportunidad de visitar Sonora, oportunidad también de reivindicarme con los sonorenses... Pero al mismo tiempo reafirmar el compromiso del Gobierno de la República para seguir trabajando, más inversión pública y más obras que beneficiarán al estado de Sonora”, manifestó.
El ejecutivo federal en su discurso habló del cuidado del medio ambiente, al mencionar la relevancia de conservar esas reservas naturales, como El Pinacate.
“Hoy al celebrar el Día de la Madre Tierra es generar una conciencia social sobre el deber que todo mexicano tiene, para aportar su grano de arena, para cuidar nuestro medio ambiente, la Tierra y el país en que vivimos”, mencionó.
“Esta generación tiene responsabilidad de cuidar la tierra en que vivimos, para procurar mejores condiciones y medidas que permitan que estas y futuras generaciones tengan espacios óptimos de vida digna”, agregó.
Por su parte, Padrés Elías externó al presidente de la república, agradecimiento por realizar esa celebración en el estado.
“Quiero decirle, que se celebré el Día Internacional de la Madre Tierra, es importante para los sonorenses, somos el segundo estado más grande de la república, tenemos alrededor de 18 millones de hectáreas, 180 mil kilómetros cuadrados de territorio, donde encontramos una biodiversidad”, expresó.
El mandatario estatal, al terminar su discurso, le manifestó el interés de trabajar en coordinación con la Federación.
“No termino sin ratificarle lo que hecho en estos micrófonos, enfrente de sus colaboradores, señor Presidente quiero decirle que aquí en Sonora el Gobierno que me honro en dirigir ha sido, es y será siempre el mejor aliado del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, muchas gracias”, sostuvo.
Cabe mencionar que El Pinacate y el Gran Desierto de Altar se nombraron patrimonio natural de la humanidad el 21 de junio de 2013 por la UNESCO.
Beltrones, conducto entre Sonora y Federación: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto interrumpió su discurso para otorgarle el micrófono al coordinador de diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones Rivera y hablara sobre la reserva El Pinacate.
Esto, durante la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, que se realizó en las inmediaciones de ese Patrimonio natural de la humanidad.
“Quiero invitar a participar brevemente, a quien me acompaña y agradezco sea parte de la comitiva oficial... A un sonorense, quien fuera Gobernador y ahora es coordinador de la bancada del PRI, Beltrones Rivera, porque me venía platicando la historia de este Gran Desierto de Altar y del Pinacate”, expresó.
Beltrones Rivera declaró que Peña Nieto es el primer presidente de la República que visita la reserva de El Pinacate.
“Señor presidente, diré lo que compartimos en el vuelo, es que era muy difícil viajar alrededor de este lugar, sin recordar ... Tuve el privilegio de hace 20 años, de estar aquí después de estar una gestión de otros sonorenses, Luis Donaldo Colosio (aplausos), él insistió mucho y logró con el apoyo de Sonora, que se declarará reserva de la biosfera... Aquí al Pinacate, creo que solamente el presidente Enrique Peña Nieto ha accedido a observar estas bellezas”, expresó.
Hasta señaló el coordinador de la bancada priísta en San Lázaro que esa área, había sido olvidada.
Peña Nieto al retomar el discurso enfatizó que hay diversos canales de entendimiento entre el Estado y la Federación y uno de ellos es Beltrones Rivera.
“La suma de esfuerzos será posible... Además desde la cámara de diputados la encargado aprobar los presupuestos que propone el Ejecutivo Federal, estoy seguro que al señor coordinador Diputado (Beltrones Rivera) le va a ganar el corazón y siempre estará velando porque a su tierra le vaya bien”, puntualizó.