Nogales
El Código Nacional de Procedimientos Penales Único entrará en vigor hasta el 2016.
Con la publicación y entrada en vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales Único, se brinda una herramienta para ejercer una justicia completa en todos los niveles en el País.
El integrante del Colegio de Abogados de Nogales José Francisco Obeso López, explicó que se está en etapa de adecuación en los 32 Estados y el DF, por lo que empezará a aplicarse hasta el 16 de junio del 2016.
“Esté Código fue publicado en pasado marzo en el Diario Oficial de la Federación”, expresó, “fijándose un solo Código con el fin de unificar el procedimiento y agrega nuevos mecanismos como la reparación del daño, nuevas técnicas de investigación y un nuevo sistema para concluir los procedimientos anticipadamente”.
Esto se derivó de la reforma de carácter penal realizada el 2008, dando paso a los llamados Juicios Orales, señaló, con el fin de simplificar el procedimiento penal ahora apoyados en el uso de las tecnologías.
El uso de los legajos de hojas será sustituidos por los discos compactos, la grabación de voz y otras medidas como el Internet, refirió, para hacerlos simples, rápidos y menos voluminoso para el Poder Judicial.
Sin embargo se habrá de de complementar con una legislación adicional, agregó, que entrará en vigor posteriormente llamado Penal Único para dar los pasos de cómo se van a llevar los procesos de carácter penal en los juzgados.
“Este nuevo Código tendrá contemplado todos los delitos y unificará los criterios”, destacó, “con la penalidad existente y estipulada el cómo se llevará a cabo el procedimiento de orden penal”.
Además se establecen nuevas técnicas de investigación, así como la sanción de los delitos para que no haya impunidad, subrayó, haciendo hincapié en la reparación del daño a la víctima.