Nogales
Reubican obra del muro fronterizo en la Ruiz Cortines. Ciudadanos ayudan a repintar.
Integrantes del Taller Yonke y del Colectivo Taco de Perro rescataron el mural “Sueño y Vida de la Cañada de la Perla” colocándolo en la Ruiz Cortines, en donde realizan labores de repintado.
El creador Guadalupe Serrano Quiñones, del Taller Yonke, explicó que se han dando a la tarea de remozar esta expresión artística hecha en las láminas que dividían la línea fronteriza, en donde originalmente fue pintada.
“Le faltan algunos detalles a la obra que ya está instalada en el talud de la calle Ruiz Cortines”, expresó, “con la cual se viene a reforzar el patrimonio cultural de los nogalenses y brinda una nueva expresión a la comunidad”.
Este mural fue pintado originalmente en el 2005 y es una réplica del hecho en Chiapas por las comunidades zapatistas, señaló, siendo retomado por los integrantes del Taller Yonke para reproducirlo en la línea divisoria.
Hace tres años cuando se cambió el cerco que divide ambos países, subrayó, el mural fue retirado por las compañías que colocaron la nueva barrera, llevándose algunas obras artísticas pintadas en el muro.
Por recomendaciones de artistas estadounidenses y con el apoyo del congresista Raúl Grijalva, refirió, lograron rescatar el mural y trasladarlo a esta frontera en donde lo están retocando.
Son 34 láminas en total y poco a poco está retomando el brillo inicial, dijo, con el apoyo de un gran número de ciudadanos que han acudido a dar cuando menos un “brochazo” de pintura al mural.