Nogales
Aseguró que el organismo es el dolor de cabeza para el Ayuntamiento que encabeza.
El alcalde Ramón Guzmán Muñoz declaró que el “dolor de cabeza” para el Ayuntamiento en términos financieros es el Organismo Operador del Agua, quien ha requerido en diversas ocasiones de ayuda económica del municipio.
Indicó que actualmente el Organismo no es sustentable, tal y como lo era en años anteriores y agregó que esto se derivó a los malos manejos que tuvo en las pasadas administraciones así como a demandas laborales a las que se ha enfrentado.
“Si Oomapas no ha quebrado, es porque el Ayuntamiento ha metido la mano económicamente para ayudarlos, ha sido una situación muy difícil a parte de los tropiezos grandes que ha tenido, donde ha sido demanda por varios millones de pesos”, agregó en el tema Guzmán Muñoz.
Añadió el Presidente Municipal que otra situación en la que se está trabajando es el poder dar por concluidos los trabajos de construcción del nuevo edificio del Organismo, donde se albergarán todas sus oficinas y que quedó inconcluso desde la pasada administración.
Guzmán Muñoz señaló que ha logrado que la deuda que mantiene el Organismo con Conagua por 30 millones de pesos sea condonada, pero para poder que surta efecto tal negociación comentó se requiere que la legislación en materia de agua en el estado cambie, por lo que ya solicitó el apoyo al diputado Alejandro García Rosas.
Indicó que esta condonación provocaría que Oomapas tuviera el acceso a créditos a fin de mejorar la situación económica por la que atraviesa y mejorar el servicio, en esto último añadió que en su próximo viaje a la Ciudad de México gestionará los recursos que se requieren para la apertura de siete nuevos pozos, los cuales permitirían que finalizará el programa de tandeo de agua en esta frontera.