Nogales
Desde el pasado domingo el fuego comenzó a destruir una zona al poniente de la ciudad.
Poco más de cien hectáreas de pasto seco han sido consumidas por el incendio forestal que afecta el poniente de la ciudad, donde desde la tarde del domingo se encuentran trabajando elementos del Ejército Mexicano como parte del Plan DN-III así como una brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Vicente Sanz Castañeda, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) manifestó que las ráfagas superiores a los 50 kilómetros por hora que se presentaron la tarde del domingo, permitió la rápida propagación del fuego en la zona, por lo que fue imposible contenerlo con las maniobras de brecheo.
Comentó que el incendio está ubicado al pie de la sierra Guacomea, a un costado del camino que conduce al predio denominado “El Ruido”, asimismo agregó que el casco urbano no se encuentra en peligro luego de que existe una barrera entre esta zona y la ciudad, que es el Recinto Fiscal, “no hay peligro a casas habitación o ranchos aledaños”.
Sanz Castañeda añadió que la sofocación del incendio y la efectividad de las maniobras dependerán básicamente de las condiciones climatológicas que se presenten en la ciudad, ya que el viento de un momento a otro puede cambiar la dirección del fuego así como la intensidad del mismo.
Ola de calor
Ante la alerta que emitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por una ola de calor en la entidad, el Jefe de la UMPC comentó que serían los días jueves y viernes los que presentarían temperaturas estimadas entre los 32 y 34 grados centígrados.
Puntualizó en las recomendaciones básicas para estas condiciones como es el mantenerse bien hidratado con agua así como sueros, además de proteger del calor a los niños y adultos mayores.