Nogales, Son.
Deben ciudadanos vigilar los aparatos eléctricos y cambiar focos ahorradores.
Aun cuando actualmente se aplica un subsidio en la tarifa de verano en la energía eléctrica, los usuarios deben de ahorrar energía para evitar caer en un alto consumo que aumente sus pagos.
El súper intendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta frontera Fluviano Álvarez Díaz, manifestó que actualmente se aplica la tarifa “1 A”, pero de Mayo a Octubre se subsidia el consumo de parte del Estado.
“Los usuarios tienen un subsidio de 600 kilowatts horas (kwh) bimensuales”, explicó, “quien rebase esta cantidad en los dos meses y que ya tenga el servicio más de un año, brincan a la Tarifa Domestica de Alto Consumo (DAC)”.
Quienes tienen un rango de 600 a mil 200 kwh son los que reciben el apoyo, señaló, al cual termina en octubre, pero debido a la inercia en el consumo, los usuarios se “pasan” y es cuando caen en la tarifa de Alto Consumo.
Esto hace el aumento en los recibos por el consumo, agregó, debido al costo de 3.55 pesos el kilowatts en la tarifa DAC, contrario al 2.60 pesos en la correspondiente a la “1 A”.
Esto impacta significativamente en los costos a pagar por este consumo de energía, refirió, por lo que es importante mantener el mismo comportamiento y el ahorro para evitar los altos cobros.
“Hay que hacer el uso racional de la energía”, subrayó, “vigilar los aparatos eléctricos, cambiar por los focos ahorradores, apagarlos cuando no se estén usando, para no caer en la tarifa Doméstica de Alto Consumo”.